ss

Tramo Combeima - Valle del Cocora tiene una ejecución del 66 por ciento

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La App Gica informó que este trayecto, que hace parte de la unidad funcional 1 del proyecto Ibagué - Cajamarca, estará terminado en 2020.

Entre Ibagué y Cajamarca hay poco más de 35 kilómetros, sin embargo este corto recorrido puede tardar hasta una hora y media, por eso en la región una de las obras más esperada es la doble calzada entre esas dos poblaciones, proyecto que terminará articulándose con la transversal Buenaventura – Cúcuta, eje primordial para la competitividad del país y del departamento.

El proyecto doble calzada Ibagué - Cajamarca tiene una longitud de 34.89 kilómetros, y sus obras iniciaron el 15 de abril de 2016, y el tiempo total de ejecución es de ocho años, según el contrato suscrito entre la App Gica y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con una inversión aproximada de $1,02 billones.

La Asociación Público - Privada Gica (integrada por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial) precisó a esta redacción que el proyecto está dividido en dos unidades funcionales, la primera es la de Combeima - Valle del Cocora, que tiene una longitud de 14.8 kilómetros, en los que se tiene previsto la construcción de la segunda calzada del Combeima a Boquerón, y la calzada izquierda de los tramos 2 y 3 que son entre Boquerón y el Valle del Cocora. Esta unidad funcional lleva un 66% de ejecución. El tiempo contractual de ejecución de esta unidad funcional es de cuatro años, que termina el 15 de abril de 2020.

La App Gica precisó que actualmente solo se está trabajando en esta unidad funcional, ejecutando actividades de explanaciones, cortes, terraplenes, muros en suelo reforzado con geotextil, construcción de obras de drenaje y construcción de puentes. Hay 20 puentes proyectados en este tramo, de los cuales 15 están entre terminados y en ejecución.

Cabe resaltar que el puente Combeima, que tiene una longitud de 270 metros, ya se encuentra con terminación de la superestructura y el sistema constructivo en dovelas sucesivas.

Actualmente se avanza en la construcción del puente más largo de la unidad funcional, que es el puente sobre el río Coello, con una longitud de 765 metros.

Por otra parte, la unidad funcional 2, incluye las obras de Boquerón - Valle del Cocora – Paso Urbano Cajamarca con una longitud de 24 kilómetros 521 metros. Allí se construirá la calzada derecha de Boquerón a Valle del Cocora; y la segunda calzada del Valle del Cocora - Cajamarca. Además se reforzará el puente metálico existente en Cajamarca y rehabilitación del paso urbano por ese municipio. Sin embargo, los trabajos en esta unidad inician según el contrato, el 15 de abril de 2020 y terminan el 15 de abril de 2024.

CAMILO JAIMES

Comentarios