De los 4.938 casos de trabajo infantil en el país, solo 94 se registraron en Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En los últimos tres meses en los que el Icbf desarrolló su campaña contra este flagelo, en todo el país se identificaron casi 5.000 casos. Bogotá y Atlántico, donde más casos hubo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Contra del Trabajo Infantil, celebrado esta semana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) informó que como parte de su campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’ logró identificar y atender en todo el país 4.938 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo, de los cuales 94 casos se reportaron en el Tolima, es decir apenas 1,9% del total nacional.

Del total de casos registrados, Bogotá reportó el mayor número con, 1.421 casos, que representa el 28,8% del total. Entre tanto, de los 32 departamentos, pues en todos se evidenciaron casos de trabajo infantil, el Tolima fue el decimosexto donde más se registraron casos.

Por su parte, los departamentos donde más se presentaron casos de trabajo infantil, solo atrás de Bogotá que se mide por separado, fueron Atlántico (387), Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214) y Huila (181).

El Icbf precisó que los equipos interdisciplinarios de los centros zonales y el Equipo Móvil de Protección Integral (Empi), han liderado jornadas de sensibilización y focalización de niños, niñas y adolescentes en Ibagué y municipios como Melgar, Líbano y Lérida, tanto en sus zonas urbanas como rurales.

Durante las actividades, las instituciones educativas han sido altamente partícipes en la ‘Tierra Firme’, es así como 1.000 estudiantes, y 250 personas más, entre docentes y padres de familia, asistieron a charlas de sensibilización, logrando que cada una de estas personas tome conciencia sobre la importancia de que los niños y niñas estudien y no trabajen.

Así mismo, en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia y la oficina de Bienestar Social de la Alcaldía de Ibagué se realizaron jornadas en horas de la noche a establecimientos públicos. Durante cada una de las actividades se socializaron las líneas de atención de Icbf, tanto con propietarios y trabajadores de estos lugares, como con los ciudadanos, con el fin de que denuncien cualquier caso de trabajo infantil.

Según la directora General del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe de los cerca de 5.000 casos identificados un total de 3.730 menores de edad (74%) recibió la oferta social del Estado, desde regreso al sistema escolar, acceso a salud, valoración y atención psicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos. Además, en 776 casos de trabajo infantil, el Icbf ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados.

Menores venezolanos

Se destaca que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil, de ellos, apenas un caso se reportó en el Tolima. Las regiones donde más se presentaron menores venezolanos trabajando fue en Norte de Santander (135), Atlántico (81), Santander (27), Bogotá (23) y Bolívar (20).

“Seguiremos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares donde identifiquemos situaciones de trabajo infantil. Trabajaremos 24/7, sin descanso, porque nuestro deber es proteger a todos los niños, niñas y adolescentes y garantizar que sus derechos no sean vulnerados”, culminó la Directora del Icbf.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios