Santos entregó las nuevas instalaciones del aeropuerto Perales

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos estuvo ayer en Tolima, primero inauguró el puente de Flandes y posteriormente entregó el nuevo Perales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo ayer en el Tolima haciendo entrega de dos importantes proyectos para el transporte de la región: El nuevo aeropuerto Perales de Ibagué, y el puente de Flandes que hace parte de la autopista Girardot - Honda - Puerto Salgar.

El Mandatario afirmó que durante su Gobierno en la ‘Tierra Firme’ se han invertido $3,7 billones de pesos en infraestructura de transporte: “Hay 33 proyectos ya terminados, 14 en ejecución y tres en estructuración. Este tipo de proyectos tienen un efecto muy positivo en la generación de empleo y en la generación de actividad económica”, afirmó.

 

El nuevo Perales

Sobre el mediodía Santos hizo la entrega oficial de las obras de remodelación del Aeropuerto Perales en Ibagué, en el cual se construyó una nueva terminal, torre de control, cuartel de bomberos y vías de acceso: “Cómo me complace que el Tolima y que Ibagué tengan un aeropuerto como el que se merecen”.

En ese sentido, el Presidente precisó que se invirtieron $97 mil millones en estas obras, que incluyen nuevo mobiliario y señalización para su funcionamiento y antes de agosto estarán listas otras obras para esta terminal.

El antiguo aeropuerto tenía apenas 1.600 metros cuadrados de área total en el que se incluyen solo una sala de abordaje con 38 sillas y un parqueadero con capacidad de acceso para 20 vehículos. Además la torre de control tiene apenas 15 metros de altura y su capacidad de transporte de pasajeros al mes llega a los 6.700, es decir para transportar poco más de 80 mil viajeros al año.

Ahora el nuevo Perales cuenta con una extensión de 11 mil 100 metros cuadrados y una moderna torre de control de 872 metros cuadrados y 34 metros de altura con lo que se espera se logre aumentar la movilización de pasajeros anuales a 250 mil.

El cuartel de bomberos es de 1.545 metros cuadrados, un parqueadero con capacidad para 114 vehículos y una sala de espera para 400 personas.

Por su parte, Alfredo Muñoz, representante legal del Consorcio Los Andes, encargada de las obras del nuevo aeropuerto, explicó que las características más destacadas del proyecto son principalmente el diseño bioclimático, que permite intercambio de aire naturalmente a través de fachadas en diferentes materiales (lámina microperforada, concreto y vidrio templado), que por su disposición permiten que las corrientes de aire ingresen a los diferentes edificios y de manera ascendente se haga renovación del aire al interior de los espacios, para así minimizar el uso de sistemas de aire acondicionado, lo que conlleva a un ahorro sustancial en el consumo energético.

Asimismo, Muñoz destacó el aprovechamiento de las aguas lluvias con un sistema de agua segura, que permite la recolección en todas las áreas del proyecto, para ser conducidas a una planta de tratamiento y filtrado, en que finalmente son dispuestas para alimentar las baterías sanitarias de los tres edificios, lo que reduce significativamente los consumos de agua.

Aunque la nueva terminal ya fue entregada, aún no comenzará a funcionar la operación aérea allí, pues el aeropuerto Perales hace parte del Proyecto Iniciativa Privada IP Suroccidente Colombiano, que agrupa los aeropuertos de Cali (Alfonso Bonilla Aragón), Buenaventura (Gerardo Tobar), Armenia (El Edén) y Neiva (Benito Salas). El objeto de esta IP, es la administración, adecuación, operación, explotación económica y mantenimiento de dichos aeropuertos. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y la fecha estimada de apertura de proceso licitatorio es febrero de 2019, por lo que solo hasta el próximo año empezaría a funcionar en su totalidad el nuevo Perales.

Imagen eliminada.

En cuanto al uso del viejo terminal aéreo, la Aeronáutica Civil precisó que aún no se define el destino de esa estructura, aunque podría ser para operaciones de carga.

El Jefe del Estado recorrió la nueva terminal en compañía del ministro de Transporte, Germán Cardona; el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich; el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros.

 

El puente de Flandes

En horas de la mañana de ayer, Santos inauguró el puente de Flandes sobre el río Magdalena, destacando que esta obra potenciará la economía y el turismo de 12 municipios de Tolima, Cundinamarca y Flandes. El puente de doble calzada tiene 407 metros de longitud e integra el proyecto vial Girardot - Honda - Puerto Salgar, que reforzará la conexión entre el norte y el sur de Colombia.

En la construcción de esta estructura se invirtieron cerca de $54 mil millones, y fue elaborada con voladizos sucesivos, técnica que no requiere de apoyos intermedios, “este puente hace parte de los 1.104 puentes y viaductos construidos y en construcción en el país durante los últimos años”, resaltó Santos.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, valoró la importancia de la nueva infraestructura puesta en operación y lo que significa como eje para unir diversas regiones del país: “Antes, los vehículos que provenían del Huila y del sur del Tolima, y se dirigían al norte del país, debían desplazarse hasta Ibagué y Mariquita, lo que implicaba un tiempo de viaje de 3 horas y 40 minutos desde Girardot hasta Puerto Salgar. Ahora, con la entrada en servicio del nuevo Puente de Flandes, gana la competitividad del país al reducir el viaje a 2 horas y 30 minutos, generando mayor comodidad para los usuarios de este corredor”, aseguró.

El puente que llevará el nombre del padre del Jefe del Estado, el abogado y periodista Enrique Santos Castillo, beneficiará a los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Rioseco, Cambao, Chaguaní, Guaduas, Puerto Bogotá, Puerto Salgar, Honda y La Dorada, en los departamentos del Tolima, Caldas y Cundinamarca.

En la actualidad del proyecto Girardot - Honda - Puerto Salgar también se encuentra ya en operación la doble calzada entre Flandes y Girardot, la cual cuenta con una longitud de 5,2 kilómetros, así como 2,3 kilómetros de ciclorruta entre Girardot y el municipio de Nariño (Cundinamarca).

Adicionalmente, se cuenta con 36,5 kilómetros de calzada sencilla entre Girardot y Guataquí y finalmente se construyó la intersección a desnivel que conecta a Guaduas con Cambao y Honda.

“Del Programa de Cuarta Generación hemos terminado cerca del 40% de las obras. Hay obras que están en construcción y le van a quedar para inaugurar al próximo presidente. Hemos dejado una hoja de ruta marcada hasta el 2035 para que esta revolución no termine acá”, concluyó el Presidente.

 

Cifra

$3,7 billones aseguró Santos se han invertido durante su Gobierno en infraestructura de transporte en Tolima.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios