Comercio espera crecer 50% en ventas este fin de semana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fenalco Tolima señaló que hay mucha expectativa en el sector comercio por el crecimiento de ventas, impulsadas por la oferta recreativa, cultural y deportiva de este fin de semana en la Capital Musical.

La variada oferta cultural, artística y deportiva que habrá en Ibagué durante este fin de semana ha generado gran expectativa en el sector comercial de la Capital Musical, que espera que con la alta afluencia de turistas y la gran cantidad de actividades que aglomerarán personas se dinamicen las ventas.

De acuerdo con el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, Óscar Díaz Enciso, con las actividades del Festival Folclórico, que se suman al Día del Tamal, del Sombrero y del Padre, además del partido de la Selección Colombia ante Polonia por el Mundial, el sector comercial de la ciudad espera crecer en sus ventas hasta un 50% este fin de semana. Cabe recordar que tradicionalmente el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, pero a raíz de la segunda vuelta presidencial, por petición de Fenalco se aplazó por decreto esta jornada para mañana.

“Normalmente para estas fechas el sector comercio crece en promedio 30%, pero debido a la gran cantidad de eventos que habrá la expectativa es un crecimiento de entre el 50% y el 60% en sectores de hoteles, gastronómico, diversión y rumba. Somos muy optimistas de la alianza de la Alcaldía y la Gobernación para sacar adelante el festival y toda la programación, la cual también extenderemos con varias actividades en los centros comerciales”, señaló el dirigente gremial.

En ese sentido, el director de Turismo de Ibagué, Alexander Vicens, indicó que aunque no se tienen cifras definitivas sobre el número de turistas que llegarán a la ciudad por las festividades, se espera tener una ocupación hotelera del 100%: “tenemos buenas expectativas, la administración ha promovido la ciudad a lo largo del año. Hemos adelantado mesas de trabajo con el sector hotelero para garantizar la buena prestación del servicio en esta época”.

 

Encuesta del Día del Padre

Con motivo de la celebración del Día del Padre, Fenalco realizó una encuesta sobre cómo pasarán los colombianos esta fecha, en el que se destaca que el 86 % la celebrará mañana.

Según la encuesta el 62% de las personas regalará vestuario o calzado, el 18% hará una invitación a comer, el 15% regalará tecnología, un 6% productos de cosmética y apenas un 5% obsequiará rancho y licores: “Llama la atención que este año baja significativamente los regalos de licor”, destacó Guillermo Botero, presidente Nacional de Fenalco.

Botero señaló que según el estudio se aumentó significativamente las celebraciones de este día en casa, 54% dijo que celebrará en el hogar mientras que el año pasado esta cifra fue de 44%, “esto está relacionado por el partido que disputará Colombia con Polonia a la 1 de la tarde. En consecuencia aumentarán los domicilios de comidas, especialmente picadas y gaseosas”.

La encuesta revela que el 48% gastará entre $100 mil y $300 mil para el obsequio de ese día, 39% menos de $100 mil, 8% entre $300 mil y $500 mil, y solo el 5% más de $500 mil.

Finalmente, el estudio indica que el efectivo se mantiene como el medio de pago preferido para comprar los regalos con un 49%, aunque su uso bajó significativamente con relación al 2017, cuando se registró un 60%. Por su parte, este año las tarjetas de crédito y débito se usarán el 23 y el 25%, respectivamente.

 

Cifra

24 mil tamales se esperan vender en Ibagué mañana durante la celebración del Día del Tamal.

 

Dato

Según la encuesta que realizó Fenalco, el 86% de los colombianos tiene presupuestado celebrar el Día del Padre.

 

Dato

Este domingo además de las actividades del Festival Folclórico, también se celebra el Día del Padre, el Día del Tamal, y juega la Selección Colombia ante Polonia.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios