Asocentro, cada vez más cerca de alcanzar primer Contrato Paz que beneficie al Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y los 11 alcaldes de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima (Asocentro), suscribieron ayer en Ibagué un memorando de intención para la estructuración de un Contrato Plan para la Paz, el cual permitirá afianzar la inversión social y el desarrollo económico de la región.

La Asociación, que está integrada por los municipios de Ibagué, Alvarado, Piedras, Anzoátegui, Coello, Valle de San Juan, San Luis, Cajamarca, Flandes, Ambalema y Venadillo, tiene como fin sincronizar esfuerzos financieros y programas locales de inversión para mejorar la infraestructura vial, de agua potable, educación, salud y desarrollo agropecuario.

Desde 2016, Asocentro manifestó al DNP su interés de suscribir un Contrato para aunar esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y con ello impulsar proyectos que contribuyan al cierre de brechas sociales y económicas, la construcción de paz y la sostenibilidad ambiental en la región.

El proceso entre Asocentro Tolima y el DNP pretende incluir a sus 11 municipios con proyectos en diversos sectores de inversión para ser implementados en el territorio y que serán consensuados con las entidades del orden nacional, departamental y local.

“Los Contratos Plan y Paz son una herramienta de buen gobierno dirigida a impulsar el desarrollo territorial, mejorar la priorización de acciones y la concurrencia de esfuerzos y fuentes de inversión entre la Nación y los gobiernos territoriales”, señaló Luis Fernando Mejía, director del DNP.

Por su parte, el gerente de los Contratos Plan y Paz del DNP, Santos Alonso Beltrán, explicó que una vez suscrito el memorando de intención se consolidará un bloque final de proyectos que contendrá el Contrato Paz, el cual será el primero de este tipo en el departamento: “Los montos de financiación, los indicadores de seguimiento y el desarrollo de los componentes programáticos, los cuales se condensarán en un documento Conpes para el Contrato Paz. Ese proceso que se hace articuladamente con Asocentro se debe adelantar en los próximos”, precisó.

Visita al Conservatorio

En su visita a la Capital Musical, Mejía verificó el avance del proyecto de fortalecimiento académico e investigativo del conservatorio del Tolima, el cual tuvo una inversión de $1.047 millones de regalías: “En visitas realizadas evidenciamos problemas como el incumplimiento de la normativa sectorial, ya que por ser bien de interés cultural las obras de construcción requerían autorización de los Ministerios de Cultura y Educación, y dificultades con el entregable de construcción por deficiente estimación de costos", dijo.

Por estas razones el proyecto fue objeto de un plan de mejora y de suspensión preventiva de giros, “sin embargo, superó dichos inconvenientes y hoy muestra un avance de ejecución del 84%", concluyó el director del DNP.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios