“Queremos recordar al país que el algodón es patrimonio natural del Tolima”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Del 29 al 31 de agosto la capital musical de Colombia, cómo es conocida Ibagué (Tolima), desarrollará la novena edición de la feria ‘Ibagué, Negocios y Moda’.

Para esta edición, la feria espera un total de 10.000 asistentes y 100 expositores. Además, sus expectativas frente al número de compradores especializados es de 700, logrando que los negocios fruto de la feria sean de 17000 millones de pesos, aproximadamente. Así mismo, contará con 21 desfiles de moda y seis conferencias especializadas.

En entrevista con Colprensa, Julio César Mendoza, director de la feria, habló sobre lo innovador de esta edición y sus principales objetivos.

- ¿Con qué se encontrarán los asistentes en está edición?

La primera novedad es que nos vamos del centro de la ciudad para ubicarnos en la calle 60 de Ibagué. Allí está el nuevo eje comercial de la ciudad con los tres principales centros comerciales, eso nos llevó a hacer una alianza muy importante para desarrollar dentro de sus instalaciones el evento. Eso quiere decir que vamos a estar interactuando en tres sitios: Multicentro, Aqua power center y el centro comercial La Estación.

Durante la feria tendremos tres ejes fundamentales que son negocios, pasarelas y conocimientos. En el tema de los negocios, que es el foco fundamental, vamos a tener un pabellón de negocios en Aqua Power Center con 102 expositores, un área de 1500 metros cuadrados. Allí van a llegar 700 compradores especializados del sistema moda que van a pactar cerca de 1200 citas de negocios, en donde se espera proyectar negocios por 17.000 millones de pesos para los siguientes seis meses, una vez transcurrida la feria.

- ¿Cuál es el objetivo de está feria?

El objetivo fundamental es que la cadena productiva: fibra, textil y confección del Tolima se dinamice, que su principal actor o eslabón de la cadena se complemente con todo el sector, para que sea punta de lanza y se conozca a nivel nacional.

También queremos atraer negocios importantes para la región a través de las marcas que compiten a nivel nacional. Tenemos marcas muy reconocidas como Monarca, Pigmento, Tomatico y CP Company, que son de aquí y que se proyectan a nivel nacional e internacional con buenos resultados.

- Entonces el objetivo es captar más compradores...

Sí, sin duda alguna. Tenemos marcas posesionadas y otras cuantas que están emergiendo en la región y que se complementan en sectores como la marroquinería, accesorios, artesanías y demás. Todo eso lo tenemos como una gran oferta en nuestro pabellón de negocios.

- ¿Cómo esta la producción textil en Ibagué?

En la ciudad tenemos un trabajo muy importante que es la maquila y el paquete completo que va dirigido a grandes marcas nacionales. Nuestra producción está también orientada a la producción de almacenes como Éxito, que con sus distribuciones impactan nuestro sector de manera extraordinaria.

Ahora tenemos en la mira posesionarnos como marca internacional, en estos momentos estamos haciendo prendas para exportación a Uruguay, Argentina y República Dominicana, y eso da muestra de que podemos llegar a otros campos. Somos muy fuertes en la producción de Jeans, camisetas de punto, en ropa infantil, todo lo que tenga que ver con prendas de algodón que lleven estampados, bordados, lo que lleve valor agregado, somos especialistas en eso en la región y eso es lo que le ofrecemos al país desde Ibagué.

- Hace poco se llevó a cabo Colombiamoda. ¿Qué participación tuvo Ibagué en la feria?

Ibagué participó en la feria de Colombiamoda con un stand muy grande, donde estuvieron diez marcas de la región exponiendo nuestros productos y haciendo contactos con compradores nacionales e internacionales.

En esas marcas estaban diseñadores propios de la región que están emergiendo y ese es uno de nuestros objetivos, el promover a los pequeños empresarios que están haciendo su proceso de inserción al mercado de la moda.

- ¿Cómo está el Tolima en la producción de algodón, que es base para la confección?

El algodón esta muy de capa caída en la producción nacional. Lo que significa que hemos perdido una participación muy grande en la producción de la fibra.

- ¿Por qué?

Tolima fue el primer productor de algodón por allá en la década de los 80 y 90. Allí se llegaron a cultivar 84.000 hectáreas de algodón y hoy solamente se cultivan siete u ocho mil hectáreas por cosecha. La principal causa es que los Tratados de Libre Comercio han desacreditado el algodón nacional, porque aquí está más costoso que el de afuera y eso hizo que perdiéramos competitividad.

El algodón importado es mucho más económico que el que se produce en Colombia, entonces los agricultores no podían producir la perdida y se desestimuló el cultivo, terminamos desplazados.

- ¿Qué están haciendo para cambiar eso?

Nosotros en el Tolima queremos trabajar toda la cadena productiva del algodón y queremos que este nuevo Gobierno ponga sus ojos en el cultivo, para volver a reactivar el sector y que se le den beneficios a los productores para que se animen a rescatar este patrimonio y sean competitivos en el exterior.

- Entonces la feria también busca visibilizar eso...

Sí, queremos volver a posicionarnos y que la gente conozca y recuerde que en las tierras del Tolima el algodón en su momento llegó a ser oro.

- ¿Cuál es la invitación?

Que se hagan la rodadita por la ciudad musical del país, seguro los contagiaremos con nuestra moda.

Credito
COLPRENSA

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