Entre enero y julio del presente año se han reportado 196 casos de robo de ganado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El abigeato o hurto de ganado es uno de los delitos que más ha afectado a los ganaderos del Tolima en los últimos años.

De acuerdo con el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, el año pasado el Tolima fue el departamento del país donde más casos de robo de ganado se reportaron.

“Afortunadamente al momento de comparar las cifras de 2017 a 2018 hubo una reducción sustancial, el año pasado ocupamos un deshonroso primer puesto en esta zona con el tema del abigeato”, señaló Silva.

En ese sentido, el dirigente gremial informó que durante el año pasado se reportaron en el departamento 596 animales robados, mientras que a 30 de julio del presente año la cifra va en 196 cabezas de ganado.

“Aunque quisiéramos que la cifra fuera cero es una disminución muy importante”, dijo el Gerente del Comité de Ganaderos, quien destacó la labor de la Policía departamental, el ICA y el apoyo de los ganaderos para esta reducción.

Asimismo, Silva precisó que con las autoridades se ha identificado que la zona donde más se presenta el robo de ganado es al suroriente, principalmente en el corredor Guamo - Ortega - Alpujarra.

“Allí se concentra la mayoría de casos, también porque es la zona del departamento donde más ganado hay”.

Finalmente, Silva señaló que las autoridades han identificado que los autores de los robos son bandas provenientes de otras regiones, que actúan con apoyo de personas locales, “también hay casos aislados en los que los robos los cometen los propios trabajadores de las fincas. La invitación a los ganaderos es a reportar cualquier caso de abigeato”, concluyó Silva.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios