Lo que reveló el Ministro de Hacienda para recuperar la economía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Si bien algunos sectores celebraron el dato del crecimiento de la economía en 2,5% en el primer semestre de este año entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una de las premisas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es el modesto o nulo aumento a mediano y largo plazo del Producto Interno Bruto.

Las cartas que el funcionario puso sobre la mesa del tercer Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hacen parte de un plan que se basa en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad.

Ante los cerca de 2.000 empresarios que asistieron al Centro de Convenciones de Cartagena, el Ministro señaló que según los estimativos del Marco Fiscal de Mediano Plazo la “tasa de crecimiento de largo plazo en Colombia cayó de 4,8% en 2012 a 3,5% en 2018”, lo que se traduce en que, al ampliar el período estudiado a una década, hay una pérdida capitalizada de entre $295 billones, si se descuenta a 15%, y de $540 billones, al descontar a 5%.

“Esto no es un problema asociado al capital físico, ni tampoco es un problema asociado al capital humano, es un problema vinculado a la productividad que se ha mantenido nula por fallas de las instituciones”, dijo Carrasquilla.

A esa lista de factores se une la poca capacidad de la infraestructura, razón por la que el funcionario dijo sentirse preocupado por lo que viene a futuro.

INICIATIVAS TRIBUTARIAS

1. El Ministro Carrasquilla tiene en mente una reforma a la tributación empresarial porque de los recursos que obtiene el Gobierno del impuesto de renta “85% es de las empresas y 15% de las personas naturales”. La idea es reducir el importe de la tarifa efectiva y no solo enfocarse en la tasa nominal.

2. También prevé mejorar la arquitectura del monotributo como herramienta para combatir la informalidad. Según el analista Jorge Restrepo, esta es una de las posibilidades para que compañías pequeñas tengan una contabilidad más simplificada.

3. Se le dará más dientes a la Dian para combatir las pérdidas de recaudo por valores de hasta $75 billones.

4. Para ser un país equitativo, hay que redistribuir la tributación personal, que es baja, y acercarla a l estándar internacional.

5. A esta apuesta se suma la de hacer sostenible la distribución de recursos, pues recordó que de esos recursos por impuestos, que son aproximadamente $140 billones, $38 billones se subsidian las pensiones.

INICIATIVAS FISCALES

6. Carrasquilla dijo que parte del plan para hacer que el país crezca incluye no infringir la regla fiscal y cuidar el gasto en el sector de la salud y la defensa jurídica del Estado.

7. La racionalización de las propiedades del Estado también está entre la batería de iniciativas que tiene el Ministro para hacer que el país crezca aún más de cómo lo está haciendo, pues, según él, el Estado no es un buen socio, no le gusta capitalizar a la empresa y además hace difícil el acceso al mercado para las nuevas empresas.

NUEVAS NORMAS

8. Entre las iniciativas del ministro Carrasquilla también está la de consolidar un marco jurídico de regulación con el que “las actuaciones regulatorias tengan un criterio cuantitativo para evaluarse”, añadió el funcionario.

9. Sobre el eje del emprendimiento, la formulación de las normas debe ser exitosa para mejorar la economía, pues si no debe ser desechada.

10. Por último, para consolidar el plan de reactivación del Gobierno de Iván Duque, el MinHacienda también estructura una estrategia financiera que buscará que el país siempre tenga en cuenta la sostenibilidad financiera.

SEGUIR APOSTANDO A LA ENERGÍA Y A LA INFRAESTRUCTURA

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también expuso que dentro del enfoque de la administración del nuevo Gobierno está el de seguir ejecutando proyectos en materia de infraestructura. El primer objetivo es el de “solucionar los más de 30 tribunales de arbitramento con contrapartida en proyectos de infraestructura”. A eso se sumará acelerar los planes para cubrir la falta de generación eléctrica por retrasos y quitar obstáculos de distribución de energía.

Credito
COLPRENSA

Comentarios