¿Cómo cayeron en el Tolima anuncios de Minhacienda sobre impuestos?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras gremios económicos ven con buenos ojos los primeros anuncios sobre tributación, los representantes de los trabajadores rechazaron la posición del Ministro.

Durante su primer encuentro con los empresarios del país, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entregó un balance de la economía colombiana, y habló sobre una reforma a la tributación como parte de un Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Carrasquilla habló sobre la distribución que tiene Colombia frente a la tributación de renta, la cual consideró es inequitativa comparada con la de otros países:

“Nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”.

Es decir que el Gobierno apoya la posibilidad de disminuir el impuesto de renta a las empresas del 33% al 28%, con el fin de dinamizar la creación de empleo, pero para suplir esos recursos más personas naturales entrarían a tributar, como las personas que ganen 2.5 salarios mínimos, o $1.953.000, entren a declarar renta, a diferencia de los ingresos de $3.200.000 que actualmente se maneja para ese tributo.

EL NUEVO DÍA consultó diferentes sectores del Tolima sobre las medidas que prevé tomar el Gobierno en materia tributaria, mientras los gremios económicos se mostraron conformes, representantes de trabajadores y expertos son escépticos sobre los beneficios de las posibles reformas en materia tributaria.

En primer lugar, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Luis Alfredo Huertas, quien estuvo en el Congreso de la Andi en Cartagena, consideró que no se puede limitar la propuesta del Gobierno en decir que para bajar impuestos a las empresas se los subirán a las personas.

“El Ministro dijo que hay que bajar los impuestos a las empresas, pero cuando dijo que todos deben pagar es porque la evasión en Colombia es gigante, no me refiero solo de las personas naturales, sino de las empresas informales, de los que se registran en el régimen simplificado teniendo empresas grandes. Lo que pretende el Gobierno es reducir la evasión, la corrupción le vale al país $21 billones mientras la evasión le vale $40 billones. Es un planteamiento más largo y complejo, solo decir que es bajar impuestos a empresas para subírselo a las personas es un enfoque populista”, señaló Huertas, quien además aseguró que, “la evasión es un problema tan grave como la corrupción en Colombia. Si todos pagarán lo que les corresponde los impuestos en el país no serían tan elevados”.

Con la posición del Presidente de la CCI, coincidió el director de Fenalco seccional Tolima, Óscar Germán Díaz, quien ve las propuestas de Carrasquilla positivas para el crecimiento de las empresas, que asegura se encuentran “asfixiadas” con la tributación actual.

“Hemos visto que el nuevo Gobierno pretende facilitar el tema tributario para las empresas, actualmente hay una tasa impositiva superior al 70% incluyendo impuestos locales, territoriales y nacionales, y las medidas serían un alivio para el sector empresarial que podría ampliar inversión en nuevos proyectos y ampliación de planta que es algo positivo para la generación de empleo”, señaló Díaz, quien a su vez precisó que el Gobierno también debe centrar su atención en el contrabando y la evasión, además de la implementación de la factura electrónica, que será a partir del 2019, lo que permitirá aumentar el recaudo y por ende los recursos para inversión.

Sobre el hecho que más personas tengan que tributar, los dirigentes gremiales están de acuerdo en que es necesario ampliar la base gravable, “la base tributaria se debe ampliar, debe haber proporcionalidad en la medida que todos paguen. Los que tienen más, que paguen más, y los que tiene poco paguen poco. Los subsidios hay que enfocarlos bien”, agregó Huertas. Mientras que Díaz indicó que, “la vía para obtener mayores ingresos es con la tributación de las empresas o de las personas naturales, hoy las empresas están saturadas y la ampliación de la base de contribuyentes es un vehículo que tiene el Gobierno y es una vía válida para no afectar más la tasa impositiva de las empresas”.

Opinión muy diferente a la de los gremios tiene el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Pedro Varón, quien aseguró que los anuncios del Gobierno que más personas tengan que pagar impuestos, “es echarle gasolina a una bomba social”.

“Es un anuncio nefasto que el Ministro hace sin ningún rubor, exonerar a las empresas, a los más ricos, para generar esa carga en los hombros de los colombianos. Desde la CUT repudiamos estos anuncios”, dijo Varón.

El dirigente sindical agregó que la premisa del Gobierno para aplicar esta medida es una falacia, “las empresas contribuyen más, puesto que en una sociedad tan desigual como la colombiana, donde la riqueza se concentra en tan pocas personas, se ve reflejado en la tributación. Junto con la ciudadanía esperamos evitar esta medida que sería lesiva para la sociedad”, concluyó Varón.

 

Dato

Para ampliar la base gravable, quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos, es decir, $1.953.000, paguen impuesto de renta.

 

Frase

"La evasión es un problema tan grave como la corrupción en Colombia. Si todos pagaran lo que les corresponde los impuestos en el país no serían tan elevados", Luis Alfredo Huertas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios