Inflación en Ibagué está por debajo del promedio nacional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El informe mensual del Dane sobre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en las principales ciudades arrojó cifras positivas para la capital tolimense.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidos (IPC), con corte a agosto, reveló que en lo corrido del año la inflación en Ibagué se ubica por debajo del promedio nacional, además la cifra es inferior a la reportada en la ciudad durante el mismo periodo de tiempo de 2017.

De acuerdo con el informe, durante los ocho primeros meses del presente año, la inflación en la capital del Tolima fue de 2,40%, mientras que el promedio nacional en lo corrido del 2018 se ubicó en 2,46%.

La cifra también es inferior a la variación del IPC registrada en la ciudad el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 2,79%.

Los aspectos que más han aportado a la inflación en Ibagué en lo corrido del año han sido la Educación y Salud, que han tenido variaciones de 4,27% y 3,87%, respectivamente. Por otra parte, Vestuario (-0,13%) y Comunicaciones (0,14%) registran las menores variaciones de precios en la capital tolimense.

De las 24 ciudades capitales incluidas en el informe, Ibagué hace parte del grupo de 16 que registran una inflación inferior a la nacional. Las ciudades con mayor inflación en lo corrido del año es Sincelejo, con 2,99% y Tunja con 2,92%; y las de menor variación son Quibdó y Valledupar con 1,18% y 1,45%, en ese orden.

 

Inflación en agosto

Al mirar la variación del IPC únicamente durante el mes de agosto, también se evidencia un comportamiento positivo para Ibagué. Mientras que en este mes la inflación en el país fue de 0,12%, en la Ciudad Musical fue de 0,05%, cuarta ciudad con la variación del IPC más baja durante agosto, solo por detrás de San Andrés (-0,09%), Cartagena (-0,02%) y Bucaramanga (0%). Por otra parte, Sincelejo (0,72%) es la ciudad donde más inflación hubo en el octavo mes del presente año.

En agosto, las Comunicaciones (-0,60%) y los Alimentos (-0,36%) fueron los que menos aportaron a la inflación; mientras que la Vivienda (0,48%), fue el sector que mayor variación registró.

La variación del IPC en Ibagué en agosto también es inferior a la reportado el mismo mes del año pasado cuando fue de 0,18%.

DATO

2,40% es la variación del IPC en los primeros ocho meses de 2018 en Ibagué, mientras el año pasado la cifra fue de 2,79% en ese mismo tiempo.

CIFRA

0,05% fue la inflación registrada en Ibagué en agosto de este año, mientras que en el mismo mes de 2017 fue de 0,18%.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios