Declaran cuarentena sanitaria en 8 municipios del Tolima por brote de enfermedad aviar Newcastle

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Mediante el decreto 31554, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), seccional Tolima, declaró la cuarentena sanitaria en ocho municipios del Tolima por la identificación de focos de la enfermedad aviar, Newcastle.

De acuerdo con el médico veterinario Jorge Sosa, responsable Sanitario de Especialidad Aviar del ICA Tolima, inicialmente los focos de la enfermedad viral se identificaron en San Luis, Guamo y Valle de San Juan; sin embargo, la cuarentena se amplió posteriormente a Ortega, Espinal, Saldaña, Purificación y Suárez.

En ese sentido, el profesional veterinario precisó que el ICA juntó a Fenavi adelantan vacunación en las aves de traspatio y gallos de pelea de esos municipios, “hacemos un llamado a los galleros para que se abstengan de movilizar aves y de participar en eventos hasta que la situación esté controlada y se haya vacunado la mayor cantidad de población con el fin de evitar la propagación”, señaló.

El Newcastle es una enfermedad viral de las aves con una amplia gama de signos clínicos, es altamente contagiosa y se puede experimentar tasas de mortalidad de hasta el 100%. Sus principales síntomas son secreción nasal y ocular, ruidos respiratorios y cabeza hinchada.

Sin embargo, Sosa precisó que la enfermedad no genera complicaciones en los humanos por el consumo de pollo o huevo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios