Se espera que mañana salgan a votar al menos 35 mil cafeteros en Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde las 7 a.m. y las 4 p.m. de este domingo el gremio cafetero de la ‘Tierra Firme’ realizará la jornada democrática en la que elegirá sus representantes a comités municipales y departamental.

La Federación Nacional de Cafeteros informó que todo está listo para que 358 mil 208 caficultores registrados en el censo electoral puedan acudir a las urnas durante este fin de semana para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país.

Aunque desde hoy ya se adelantan las votaciones en algunos departamentos, para el caso del Tolima la fiesta democrática se adelantará mañana entre las 7 a.m. a 4 p.m. en los 28 municipios cafeteros de la ‘Tierra Firme’.

De acuerdo con la agremiación, en el Tolima hay habilitados para votar alrededor de 51 mil caficultores, lo que representa poco más del 14% del censo electoral cafetero, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las 306 mesas dispuestas en los 28 municipios cafeteros del departamento.

La jornada de mañana contará con 918 jurados de votación repartidos en todas las mesas, y funcionarios tanto del Comité de Cafeteros, quienes garantizarán la logística de las elecciones en las que se elegirán los integrantes del Comité Departamental, conformado por seis representantes y sus respectivos suplentes y 28 comités municipales, conformados también por seis principales y sus suplentes, para un total de 348 dirigentes gremiales.

Gildardo Monroy, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, señaló que se espera que este año el porcentaje de participación de las elecciones esté por encima del 70,5%: “Históricamente la participación del Tolima en las elecciones cafeteras ha sido excelente: hace cuatro años fue del 70%, tuvimos más de 35 mil votantes. Esta es una oportunidad más para seguir defendiendo nuestra institución y legitimarla a través de la democracia. Por eso, invitamos a los caficultores a que salgan a votar y elijan a sus representantes”, señaló.

 

Participación de la Moe

Por otra parte, Monroy destacó el acompañamiento que realizará en todo el país la Misión de Observación Electoral (MOE), que desplazará en el Tolima 38 observadores a diferentes municipios, “de esta manera, se garantiza la transparencia que siempre ha caracterizado el proceso electoral cafetero”, aseguró.

Asimismo, con el propósito de facilitar las votaciones en algunas veredas alejadas, la agremiación dispuso de seis mesas móviles, vehículos que recorrerán algunas veredas de los municipios de San Juan, Líbano, Planadas, Villahermosa, Valle de San Juan y Rioblanco.

 

Comisión de escrutinio

Según la reglamentación de las elecciones cafeteras, en cada departamento se debe nombrar una Comisión, conformada por tres personas pertenecientes a la academia, el clero, o gremios no cafeteros, quienes son los encargados de realizar los escrutinios definitivos. En el Tolima, dicha Comisión la integran: María Cristina Lara, gerente Regional de la Andi; Óscar Díaz Enciso, director de Fenalco Tolima y Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI). Esta comisión se reunirá el próximo martes 11 de septiembre en la sede administrativa del Comité Tolima, a partir de las 8 a.m.

 

Panorama de las elecciones a nivel nacional

El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, destacó que las elecciones que se desarrollan a nivel nacional este fin de semana, son el proceso electoral gremial más importante de América Latina: “Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país. Los caficultores podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en las mesas de votación, a diferencia de otras colectividades. No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica”, destacó.

En una cifra récord para la Federación, 16 mil 140 caficultores se inscribieron para los 4.596 cargos de los 383 comités municipales y 180 cargos de los 15 comités departamentales.

De los candidatos a comités departamentales inscritos, casi 13% son mujeres, y en el caso de comités municipales, este porcentaje asciende a 24%. En cuanto a los candidatos a comités departamentales, 28% contienden por primera vez, mientras que en los comités municipales, 68% son nuevos, un indicador de la tasa de renovación de las dirigencias.

DATOS

* En el departamento hay inscritas 12 planchas (un titular y suplente) a Comité Departamental y 150 listas a 28 comités municipales (seis principales y sus suplentes).

* 1.824 caficultores aspiran a ser elegidos en uno de los 348 cupos para representantes para los 28 comités municipales y el Comité Departamental de Cafeteros en Tolima en el periodo 2018-2022.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios