Ibagué se consolida como nuevo destino de inversión inmobiliaria

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cada vez más constructoras han puesto sus ojos en la capital tolimense para desarrollar grandes proyectos inmobiliarios.

El crecimiento y desarrollo de las ciudades intermedias como Ibagué, Tunja y Montería ha permitido que importantes constructoras focalicen sus inversiones acompañadas de nuevos conceptos arquitectónicos.

Dicha dinámica es generadora de empleo, aspecto vital en Ibagué, además atrae proyección extranjera, turismo, desarrollo industrial y logístico para la región.

Las cifras de Camacol Tolima reafirman el buen comportamiento de la construcción en Tolima, que para 2017 creció en ventas de vivienda VIS 20,9% y de No VIS 32,2%, mientras que a nivel nacional las cifras fueron de -7,3% y -15,8%, respectivamente.

Este escenario sumado a la ubicación estratégica y sus condiciones climáticas, han consolidado a Ibagué y Cali como las ciudades con mayor proyección inmobiliaria, lo que las convierte en un gran destino de inversión en propiedad raíz, lo que se evidencia en la llegada de mayores inversiones para proyectos de todo tipo en la capital tolimense, incluso proyectos de lujo que no se desarrollaban antes.

Respecto al gran desarrollo urbanístico y turístico que tiene Ibagué, Juan Daniel Flórez, gerente de Ecoinsa Ingeniería, destacó que actualmente la Capital Musical es una de las ciudades intermedias con mejores proyecciones de crecimiento e inversión, pues mientras en Bogotá el valor del metro cuadrado en el estrato seis puede estar entre 7 y 8 millones de pesos, en Ibagué está entre 4 y 4.6 millones de pesos.

Para el caso del metro en el estrato cuatro, que es donde se concentra la mayor oferta constructora, en Bogotá puede estar entre 4,5 y 5 millones de pesos en Ibagué está entre 1,3 y 3,8 millones de pesos.

En ese sentido coincidió Carlos Molina, gerente Comercial de la constructora Hábitat de los Andes, una de las más grandes en Ibagué, quien resaltó que las condiciones que ofrece Ibagué han generado que muchos extranjeros, así como personas de otras ciudades elijan la capital tolimense para sus inversiones.

Imagen eliminada.

 

Los proyectos de lujo

Actualmente dos proyectos que se podrían llamar de lujo se están desarrollando en la ciudad; el primero es el proyecto habitacional ‘Infinity Calle 60’, considerado el más alto e imponente de la ciudad desarrollado por la constructora Hábitat de los Andes. 

Actualmente el ‘Infinity Calle 60’, en el que la constructora invierte más de 88 mil millones de pesos, se encuentra en el 70% de ventas, lo que lo convierte en el proyecto más exitoso en su nivel.

Dentro de los principales diferenciadores del proyecto, está su ubicación, pues está en la zona más importante de la ciudad, La Milla de Oro, la cual está conectada con vías principales que llevan a centros médicos, centros comerciales, colegios y universidades, asegurando un índice de alta valorización en corto tiempo. La torre de 27 pisos (167 apartamentos) concentra en un solo lugar una piscina con borde infinito (de allí su nombre), gimnasio cubierto, zona de yoga y pilates, jacuzzis, sauna, turco, barra tepanyaki, zona BBQ, lobby tipo hotel, salón de negocios, entre otros. La constructora anticipó que desarrollará la segunda etapa de ‘Infinity 60’.

El desarrollo del proyecto ha generado más de 300 empleos directos y 1.000 empleos indirectos en Ibagué.

El segundo proyecto a destacar es Leforet El Vergel Home Resort, desarrollado por Ecoinsa Ingeniería. Este proyecto contará con 22 pisos y 83 apartamentos. Desde este año y hasta el 2020 Ecoinsa tiene previstas inversiones en la región del Tolima por más de $35 mil millones y la generación de más de 182 empleos directos e indirectos en su desarrollo.

 

Cifra

43 proyectos inmobiliarios había en Ibagué en el 2013, mientras en la actualidad hay alrededor de 105 en marcha.

Imagen eliminada.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios