A pesar de crisis del sector, cafeteros vivieron su jornada democrática

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Comité de Cafeteros del Tolima informó que la jornada de Elecciones Cafeteras celebrada en Tolima, ayer, donde los caficultores federados asistieron a las urnas en las 306 mesas dispuestas en 34 municipios cafeteros, “se llevaron a cabo en completa calma”.

Aunque Gildardo Monroy, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, confirmó que los resultados definitivos de las votaciones, en el que se votó por los representantes del Comité Departamental y los 28 comités municipales, se darán a conocer en el transcurso del día de hoy, una vez culmine la reunión de la Comisión de Escrutinio, la cual iniciará a las 8 a.m. en la sede administrativa del Comité.

Aunque desde el Comité Departamental aún no entregan cifras del total de votantes en Tolima, a nivel nacional la agremiación informó que una vez contabilizado el 95% de las mesas de votación y según cifras preliminares, más de 200 mil caficultores acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras de este 8 y 9 de septiembre, cifra inferior a los cerca de 245 mil caficultores que votaron en 204.

Lea: --->Cafeteros en el Departamento participaron en jornada electoral

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que esta es, “una participación que vale la pena resaltar tomando en cuenta la coyuntura de precios que vive el sector y que no desanimó a la mayoría de caficultores”.

La coyuntura de precios no impidió que se alcanzara una participación del 56% del censo electoral, en 2014 fue de 65,5%, porcentaje superior a la participación en elecciones presidenciales en países como Estados Unidos (55% en 2016), Japón (54% en 2017), o la segunda vuelta presidencial en regiones como Cauca (53%), Quindío (54%) o incluso Tolima (55%).

 

Dato

En Tolima hay cerca de 51 mil caficultores habilitados para votar. En 2014 hubo una participación del 70% y la expectativa en los resultados de mañana es que se hayan alcanzado los 35 mil votos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios