Empresarios, inconformes con exclusión en alivios del predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los gremios económicos rechazaron el proyecto de impuesto predial e hicieron un llamado a que la Alcaldía aporte a la competitividad de la región.

El proyecto de acuerdo por medio del cual se regula el porcentaje de aumento del valor de liquidación del impuesto predial unificado para el 2019, que presentó la Administración municipal la semana pasada ante el Concejo, no ha caído bien en los gremios económicos de la región, puesto que la propuesta deja a los sectores comercial, industrial y servicios por fuera de los alivios del pago del predial tras la actualización catastral que se adelantó en la ciudad el último año.

Y es que la noticia va en contravía de lo que los diferentes gremios han venido hablando tanto con autoridades locales como nacionales, que es trabajar conjuntamente por el desarrollo de la competitividad de Ibagué para así atraer más empresas, inversión y fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo económico del departamento.

Para el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), Luis Alfredo Huertas, el proyecto representa “nuevamente un ataque a los empresarios de Ibagué, el proyecto de acuerdo dice que hay incremento de 100% únicamente para el uso comercial, para viviendas va del 20% de estrato 1 hasta 60% en estratos 5 y 6”.

Lea: --->Concejales en desacuerdo con excluir a empresarios de alivios del Predial

En ese sentido Huertas, hizo un llamado a la Alcaldía: “Cómo pretenden que Ibagué sea competitiva, cómo se supone que vamos a mejorar en el Doing Business si afecta directamente el bolsillo de los comerciantes. Estamos indignados (...) No entiendo cuál es la estrategia de la Alcaldía en cuanto al desarrollo económico de la ciudad”, dijo.

Y es que de acuerdo con el concejal Harold Lopera, de no lograrse una modificación en el acuerdo, los comerciantes se verían obligados a pagar el 146% del aumento del avalúo catastral en 2019, lo que generaría que “muchas tiendas de barrio tendrían que cerrar su negocio para que deje de ser comercial y pase a residencial, lo que desincentivaría el comercio”:

Para Huertas la medida es más que perjudicial para una ciudad como Ibagué, teniendo en cuenta que más del 98% del tejido empresarial de la ciudad está conformada por micro y pequeños empresarios: “La Administración argumenta que se rige bajo la Ley 44, la cual avala que se aplique hasta el doble de la tarifa, pero adicional habla de las tarifas que pueden oscilar entre el 5x1000 y el 16x1000 y la idea de la administración municipal es subir la tarifa al tope”, explicó.

Por su parte, la gerente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) seccional Tolima, María Cristina Lara, explicó que durante el transcurso de la semana la Junta Directiva de la agremiación se reunirá para emitir una postura oficial, además informó que la Vicepresidencia Jurídica de la Asociación también prepara un concepto sobre el proyecto de acuerdo.

Imagen eliminada.

Sin embargo, la dirigente gremial sí consideró que, “desde la Administración municipal se deben brindar las condiciones para que la ciudad avance en desarrollo y competitividad y atraer mayor inversión”.

Finalmente, Luis Alfredo Huertas, anticipó que al igual que ocurrió en años anteriores, asistirán a las sesiones del Concejo para defender los intereses del sector comercial con la participación de tenderos y microempresarios. Asimismo, Huertas calificó como buena la propuesta del representante Ricardo Ferro de congelar tres años el predial y que el aumento tope sea del 20%.

 

DATO

El Concejo dará trámite al primer debate del proyecto del predial el próximo 24 de septiembre.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios