Chocolate 100% ibaguereño entre los mejores del mundo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La empresa ibaguereña Juanchoconat ganó la medalla de plata en la competición en la que participaron 800 chocolates de 16 países del continente.

Aunque Ibagué ya tenía el reconocimiento de producir uno de los mejores arroces en el mundo, esta semana una empresa de origen 100% ibaguereño recibió el galardón que los acredita como los creadores de uno de los mejores chocolates del continente.

Se trata de la empresa ibaguereña Juanchoconat, que fue fundada en el año 2014 por los jóvenes emprendedores, Juan Manuel Arbeláez y Natalia Bulla Jaramillo, y que el sábado pasado recibió por parte de la International Chocolate Awards (organización que evalúa y certifica la calidad de los chocolates en todo el mundo) en New York, la medalla de plata por producir el segundo mejor chocolate de América endulzado con azucares alternativos.

Esta pareja de esposos y emprendedores de la capital tolimense iniciaron su idea de negocio capacitándose por un año en todos los aspectos acerca del cacao, su cultivo, cuidados y derivados. A la vez hicieron una caracterización, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ibagué, para determinar quiénes se encargaban de producir cacao en la región y establecer alianzas estratégicas.

Fue así como Natalia y Juan Manuel entablaron relación con 37 pequeños agricultores de cacao de las zonas rurales de Ibagué que tienen sus zonas de cultivo en el corregimiento de San Bernardo, Rodeíto, Santa Rita, La Tebaida, entre otros, quienes suministran en cada cosecha el grano.

“Junto con los productores establecimos un centro de acopio, nosotros nos desplazamos directamente hasta allá, eliminando el intermediario lo que nos permite pagar a los cultivadores 72% más de lo que se hace normalmente en el mercado”, contó Arbeláez.

El grano que Juanchoconat recibe de los agricultores, pasa por un proceso de conversión para lograr como producto las tabletas de chocolate que la empresa ibaguereña ya comercializa en mercados como Chile, Nueva Zelanda y Canadá.

Con un producto ya consolidado, la pareja ibaguereña envió este año una muestra de su producto a los International Chocolate Awards, donde el chocolate 100% ibaguereño compitió con otras 800 marcas de 16 países del continente para llevarse el reconocimiento que solo una empresa colombiana ha obtenido, Cacao Hunters, que se hace con cacao de la Sierra Nevada de Santa Marta y que este año recibió siete medallas.

En las eliminatorias, los mejores catadores del mundo degustaron pruebas a ciegas, sin conocer las marcas, calificando calidad en sabor e ingredientes. Juanchoconat le apostó a la categoría de ‘Barras de chocolate negro lisas / de origen hechas con azúcar natural alternativo’, ya que para la fabricación de sus productos utiliza la panela como endulzante natural y no mantecas añadidas ni saborizantes artificiales.

 

Chocolate responsable

Como parte de su emprendimiento Juan Manuel y Natalia crearon el movimiento ‘Chocolate Responsable’, con el cual buscan generar prosperidad y desarrollo para el campo tolimense con el desarrollo de su actividad, y el cual está compuesto por cinco pilares: entregarles mejores ingresos a los campesinos, pagando un 72% más de lo que normalmente pagan las empresas; segundo, motivar el relevo generacional en el campo; en tercer lugar, mantener la genética endémica de las regiones para conservar el cacao fino de Colombia, “apenas 2 de cada 1000 plantas son de este tipo”, explica Arbeláez.

El cuarto pilar es lograr una producción 100% orgánica para conseguir precios de compra más atractivos para las empresas y quinto, hacer productos más saludables, por ello la panela es el endulzante que trabajan.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios