¿Cultivadores reducirán el área sembrada de arroz en Tolima?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario pidió a los cultivadores reducir el área sembrada para que no se afecte el precio ante el incremento en las importaciones del grano.

El secretario de Desarrollo Agropecuario departamental, Édgar Bonilla, hizo un llamado esta semana a los agricultores de arroz de la región para disminuir el área sembrada para así evitar que el precio de la carga se afecte y se presenten problemas de comercialización debido al ingreso de importaciones desde Perú.

“La recomendación que viene desde el Gobierno nacional, especialmente para los arroceros, es disminuir las siembras en los distritos de riego, y cultivadores porque se presentarán las importaciones de 45 mil toneladas de arroz desde Perú y el llamado del Gobierno es que se tenga seguridad sobre a quién se le va a vender y cómo se va a hacer”, explicó el funcionario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (Enam), elaborada por el Dane, en el primer semestre en Tolima se registraron 55 mil 251 hectáreas de arroz sembrado, un incremento de 4,1% frente al área reportada en el mismo semestre de 2017, cuando hubo 53 mil 99 hectáreas, tendencia diferente al pedido que hizo el Secretario y que venía realizando el Gobierno antes de que se confirmarán las importaciones de arroz de Perú.

Entre tanto, Carlos Rojas, gerente de la Asociación de Usuarios del distrito de adecuación de tierras de los ríos Coello y Cucuana (Usocoello), distrito de riego más grande del país, explicó que el llamado del Secretario de Desarrollo Agropecuario y del Gobierno nacional no debe afectar la dinámica de siembra en el departamento, puesto que “históricamente se han mantenido en alrededor de 63 mil hectáreas, no hay área para donde crecer, las regiones donde sí tienen que reducir significativamente el área sembrada es en los Llanos Orientales donde en los últimos años creció de tal forma el área sembrada que afectó el mercado”.

Asimismo, Rojas precisó que sin que hayan ingresado las importaciones o que se haya registrado una reducción en el área sembrada, en la actualidad el panorama de precios para los cultivadores de arroz de la región es preocupante debido a los bajos precios a los que la industria paga la carga, “al día de hoy la carga se paga a $119 mil, que en últimas son $110 mil por los descuentos que le hacen a los cultivadores por temas de humedad. La industria no se ha acogido al incentivo de almacenamiento del Gobierno, porque no les interesa que el precio suba”, explicó el gerente del distrito de riego Usocoello.

Según lo expuesto por Rojas, en la actualidad el precio de la carga de arroz es inferior incluso por al precio de 2004, año de la peor crisis, cuando la carga se pagó a $125 mil.

Finalmente, Bonilla indicó que los cultivadores deben estar prevenidos ante el verano que se viene para final de año: “En nuestro departamento las cosechas del segundo semestre están atrasadas por el verano, las lluvias que se han presentado los últimos días ha permitido el inicio de la preparación de tierras. Los cultivadores deben estar alerta ante la disminución de agua principalmente en noviembre y diciembre”.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios