Cuarentena en nueve municipios por focos de Newcastle en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mediante la resolución No. 00031554, declaró la cuarentena sanitaria en nueve municipios del departamento, después que se identificarán 15 focos de alta virulencia de la enfermedad aviar de Newcastle.

De acuerdo con José Luis Arango, médico veterinario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, las autoridades han establecido que debido al transporte y movilización de aves de pelea de un lugar a otro para los eventos en las galleras, se introdujeron los 15 focos de la enfermedad en las poblaciones de San Luis, Guamo, Valle de San Juan y Rovira.

“Al momento, la enfermedad ha afectado aves de traspatio, aves criollas, que están sueltas en fincas y no tienen vacunación (...) La importancia de controlar los focos es para que no afecte la industria que en el departamento está altamente desarrollada”, explicó el profesional.

En ese sentido, Arango precisó que si bien los focos del virus se identificaron en esos municipios, la medida de cuarentena se extendió en varias zonas aledañas que alberga otras poblaciones de la región.

Es decir que la medida también cobija a los municipios de Espinal, Ortega, Purificación y Suárez.

Esta enfermedad se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras a través de heces y las descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas, siendo altamente contagiosa, por tal razón, como medidas de control se está realizando la vacunación perifocal de todas las aves de traspatio en un radio de tres kilómetros alrededor de los focos y visitas de control e inspección de animales que presenten sintomatología sospechosa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios