Cafés del Tolima arrasaron durante el concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Nuevamente el Tolima sacó a relucir todo su potencial como tierra cafetera, durante el Tercer Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia Tierra de Diversidad’, que se desarrolló en el marco de Cafés de Colombia Expo que se realizó en Corferias en Bogotá.

Los representantes de la ‘Tierra Firme’ se destacaron en la subasta de cafés, en la que cerraron con clientes de China, Reino Unido y los Estados Unidos.

 

Santos Vizcaya, el gran protagonista

El mejor precio fue para el café de Santos Vizcaya Hernández, finca La Habana, vereda La Argelia en San Antonio, que fue comprado por la firma china Shanghai Coowart, en 20 dólares la libra (la subasta inició en 4 dólares). Hay que anotar que en el mismo evento, ese café ya había ganado tres de los cinco atributos que se estaban premiando en la categoría de pequeños lotes: Acidez, Cuerpo y Balance, además de haber sido segundo lugar en Suavidad, es decir que de los cinco atributos, el tolimense ganó en tres y fue finalista en otro.

Por cada atributo, don Santos recibe un reconocimiento de $25 millones, es decir que tras el evento el caficultor de la ‘Tierra Firme’ recibió $75 millones.

El caficultor, quien en 2016 fue el ganador del concurso regional ‘Una Taza de Café por la Paz’, premiado en Planadas, compartió este triunfo con su esposa, Luz Alba Rojas González, y aprovechó la oportunidad para agradecer a todos aquellos que lo han apoyado y para animar a los demás caficultores a no desfallecer y continuar apostándole a la calidad. “Quiero decirle a los caficultores que sigamos adelante, que no hay que desfallecer, que aquí está el resultado de un trabajo que se hace con mucho esfuerzo, y mucha voluntad (...) Apostar por la calidad rinde grandes frutos; si uno trabaja con entusiasmo, ahí se ven los resultados”, expresó el ganador.

Por otra parte, la participación por primera vez de un café del Tolima en la categoría de grandes lotes y dejó un buen saldo, pues Carlos Salvador Peña Barrero, de la finca Orisol, de Valle de San Juan, fue finalista.

Así mismo, otros siete productores del Tolima, del total de 19 que llegaron a la instancia internacional, participaron de la subasta de 31 lotes con más de 80 compradores internacionales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios