Comisión Quinta de la Cámara debatirá mañana posible congelación del Predial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
¿El impuesto predial puede llegar a ser confiscatorio? ¿Se puede congelar el impuesto predial por 3 años en Colombia? ¿Hay corrupción en los avalúos que está haciendo el Igac?

Estas y otras preguntas serán resueltas y aclaradas en el gran debate que se llevará a cabo este miércoles, 17 de octubre, en el Salón Elíptico del Congreso de la República sobre el impuesto predial. Una iniciativa liderada el representante a la cámara, del Tolima, Ricardo Ferro Lozano.

Al debate, que por programación de la Cámara de Representantes tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana, deberán asistir los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; así como el director (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- Igac, Héctor Mauricio Ramírez.

Según el parlamentario del Centro Democrático, este debate en la Comisión Quinta de la Cámara, plantea como objetivo principal lograr la congelación del impuesto predial por un periodo de tres años en todos los municipios de Colombia; teniendo como base principal la realidad socioeconómica que viven las regiones.

Para Ricardo Ferro, una cosa es cobrar impuestos y otra muy distinta es que vía impuestos se termine atentando contra la propiedad privada. “Por supuesto que los municipios deben cobrar el impuesto predial; lo que no puede terminar sucediendo es que se hagan aumentos desmesurados, que vuelvan impagable este tributo por parte de los contribuyentes. Aquí tenemos que garantizar, fundamentalmente, el derecho a la propiedad privada”; detalló.

Y agregó: “Colombia es un país que respeta la propiedad privada y necesitamos garantizar que sea un país de propietarios; donde cualquier ciudadano, sin importar su estrato social, pueda ser propietario de una vivienda digna”.

De igual manera, Ricardo Ferro reveló que la situación es crítica en ciudades y municipios de Colombia; especialmente, en Ibagué, Bogotá, Tunja, Cartagena y Bucaramanga.

“En Ibagué, una ciudad con altos niveles de desempleo e informalidad, ahora se suma una alta carga de impuestos ya sancionados por el gobierno de turno para el 2019. Alcaldes poco diligentes para gestionar recursos del orden nacional, terminan endeudando los municipios con créditos, o metiéndole la mano a los propietarios a través del predial y de otros impuestos confiscatorios e impagables”, reiteró.

En el debate de este miércoles, aparte de los altos funcionarios del Estado citados, se espera contar con la presencia de Senadores y Representantes a la Cámara, alcaldes e interesados en el tema de diferentes regiones de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios