Aterrizó el primer vuelo en el nuevo aeropuerto Perales

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Al nuevo terminal aéreo, que tuvo una inversión de $97 mil millones, ya llegaron y despegaron los primeros aviones.

Con presencia del director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, el Gobierno nacional puso en marcha la operación del nuevo aeropuerto Perales de Ibagué, que sobre las 6:40 de la mañana recibió el primer vuelo de muchos de los que llegarán a la capital tolimense.

El vuelo AV 9277 proveniente de Bogotá, operado por Avianca, quedará en los registros como el primero en haber aterrizado en la renovada terminal aérea.

Alrededor de 50 pasajeros que llegaron en el ATR 72, aeronaves que utilizan las aerolíneas para su ruta a Ibagué, se encontraron con un terminal renovado, más moderno y significativamente más amplio que el anterior. Desde los corredores para dirigirse al nuevo edificio desde el avión, en las zonas de recoger equipaje, las bandas transportadoras, pasando por el sector de los ‘counters’ de las aerolíneas, hasta los parqueaderos y la fachada se evidencia el drástico cambio del Perales.

Y es que se pasó de los 1.600 metros cuadrados de área total y la torre de control de 15 metros de altura del viejo aeropuerto, a una extensión de 11 mil 100 metros cuadrados y una moderna torre de control de 872 metros cuadrados y 34 metros.

“Con la entrada en operación del nuevo aeropuerto, estamos entregando una obra que conectará a los tolimenses con el resto del país por vía aérea. Esperamos que con esta moderna infraestructura podamos contar con nuevos operadores de servicios aéreos (actualmente solo hay dos operadores y tres rutas disponibles) que faciliten la movilización desde y hacia la región”, afirmó Salazar, quien precisó que actualmente el Perales transporta alrededor de 60 mil pasajeros al año, y con la transformación se espera ascender a 120 mil.

 

¿Por qué la demora?

Aunque las obras del aeropuerto fueron entregadas por el entonces presidente Juan Manuel Santos el 15 de junio de este año, solo cuatro meses después inició su operación.

En ese sentido, el director de la Aerocivil precisó que la entrada en operación se dio luego de realizar la transición que contempló la instalación de los equipos de aeronavegación, torre de control, sistemas de comunicación, reconfiguración de la señalización y adquisición e instalación de luces de borde de plataforma.

Al indagarle sobre la adquisición de equipos para el aeropuerto con el fin de evitar los retrasos de vuelos, principalmente el primero del día, a causa del clima, Salazar aseguró que desde la entidad se adelanta un plan para la modernización de las terminales aéreas y eso incluye la adquisición de ADS B que mejore la operación aérea en Ibagué

“Los 11 mil metros cuadrados que tiene la nueva terminal, optimizarán los servicios aéreos y brindarán un mayor confort a los pasajeros que diariamente transitan por el Perales de Ibagué”, dijo Salazar, quien a su vez explicó que aún no se define que destino se le dará a la estructura del viejo aeropuerto.

Además de las renovadas instalaciones, que incluyen también un moderno cuartel de bomberos, el Perales ya cuenta con los servicios médicos aeroportuarios, habilitados por parte de la Secretaria Departamental de Salud, cafetería e incluso una capilla. Además se espera que los locales comerciales sean ocupados en los próximos meses.

 

Obras de acceso

Al evento asistió el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien celebró el inicio de las operaciones aéreas del nuevo aeropuerto, “tenemos una puerta de entrada aérea que le da un realce al municipio y está a la altura de Ibagué”.

Jaramillo informó que se propuso a la Aeronáutica Civil la construcción de una salida del nuevo aeropuerto que conecte con la doble calzada, “la salida del terminal proponemos se realice por el terminal anterior para así tomar con mayor facilidad la doble calzada, y poder salir con mayor facilidad al centro de la ciudad”.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios