“No hay nada más peligroso que personas atornilladas en la Junta Directiva de la CCI”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La empresaria habló sobre la renovación en la Junta Directiva del ente cameral, el buen manejo de recursos de renovaciones, y las diferencias con su hermano Andrés Sierra, quien de también postularse, podría inhabilitarla.

El próximo jueves 6 de diciembre se realizarán las elecciones de seis miembros principales de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), con sus respectivos suplentes, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las listas de candidatos a miembros de junta directiva podrán ser inscritas por uno o varios de sus candidatos allí postulados, durante la segunda quincena del presente mes, y desde ya se avisora una polémica en el proceso democrático, debido a la posible postulación de los hermanos Andrés y Tania Sierra, el primero miembro de la Junta Directiva actual.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Tania Sierra, habló sobre su postulación, las diferencias con su hermano, y lo que propone mejorar con su llegada a la Junta Directiva de la CCI.

-¿Qué la lleva a postularse a las elecciones de la Junta Directiva de la CCI?

Tania Sierra: Para nadie es un secreto que vengo de una familia empresarial, yo soy comerciante también por iniciativa propia, y he visto a través del tiempo que nos falta renovación, que nos falta ser un poco más innovadores en muchos aspectos. Me sorprendía ver en un debate que le hicieron al ministro Alberto Carrasquilla hace algunas semanas, donde Aida Abella hizo un pronunciamiento sobre las cámaras de comercio, y decía que ellas debían renovarse o desaparecer. Las cámaras de comercio nunca pueden desaparecer, tienen que cumplir la misión para las que fueron creadas, primero ser los veedores ante el municipio, y hacerle el acompañamiento a los empresarios, no solo a los grandes, también a los microempresarios, para que logren sostener sus empresas. Esto es lo que me mueve a lanzarme a ser parte de una junta directiva renovada, con cambios, con dinámica, apoyar las cosas buenas que viene haciendo el presidente Ejecutivo, Luis Alfredo Huertas, y ante todo ser vocera de los microempresarios.

-Es decir que considera que la labor de la Junta Directiva de la CCI el último periodo no ha sido la adecuada...

TS: No voy a llegar a criticar, sino a ser propositiva, de hecho cosas buenas se han hecho en esta junta y menciono algunas de ellas; el tema de que se opongan al incremento del impuesto predial me parece válida, porque al fin y al cabo son los veedores del municipios; la realización de los viajes, que ahora al menos los rifan, que es un punto menos negativo, sin embargo yo hago este cuestionamiento públicamente: no me parece justo ni lógico que los integrantes de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, viajen a diferentes partes del mundo con lo que nosotros los empresarios pagamos de la renovación mercantil, cuando veo que nunca hacen un proceso de resocialización de lo que hicieron, y los viajes no han servido de apoyo para los empresarios de acá, o díganme cuándo una de las personas que ha viajado a China, Arabia Saudita u otro de los sitios que han ido, ha venido a contar su experiencia a los microempresarios de su sector. Que han hecho cosas buenas sí, que han dejado de hacer otras, también, pero no soy yo quien para criticarlos, los mismos medios de comunicación son quienes han hablado sobre sus puntos negros.

-Su hermano Andrés Sierra hace parte de la Junta Directiva, ¿cree que ha tenido desaciertos y no se inhabilitarían en caso de estar los dos allí?

TS: De acuerdo con los estatutos que maneja la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio, es muy posible que haya una inhabilidad. Yo quiero aclarar algo, con mi hermano siempre ha existido una relación de amistad, solidaridad y fraternidad, tanto así que desde hace 8 años, hasta la última campaña para la CCI como para Comfenalco, podría decirse que yo fui su jefe de campaña, pero creo que a estas alturas mi hermano debe reflexionar en que ya lleva ocho años en la Junta Directiva y por filosofía personal y gremial Andrés Sierra no debería presentar su nombre a la junta, y por el contrario para mí sería bueno ahora invertir los papeles en la elección, deje que la junta se innove. Él mismo lo comentaba en una entrevista y es cierto, los dos tenemos diferentes formas de pensar, y si bien nuestro cariño es el mismo nuestro pensamiento es distinto, yo quiero pensar en los microempresarios, en que la Cámara de Comercio debe llegar a los comerciantes y no al contrario.

-¿Antes de hacer pública su candidatura se lo comentó a su padre y a su hermano la intención?

T.S: Mi padre es consciente que ya nos dejó con valores y una crianza definidos. Todos tenemos un valor en común que es honestidad y trabajo, heredado por padre y madre. Pero ya él mismo nos dijo, ya están grandes, ustedes verán que hacen, porque él tiene claridad que crió tres hijos con amor hacia la ciudad y con deseos de hacer las cosas. Reitero, Andrés ya tuvo su espacio, significa que yo también tengo el derecho a hacerlo, pienso que si inscribe su nombre nuevamente a la junta no está siendo coherente con la filosofía que él aplica, sobre que los cambios ayudan a la transformación, y no hay cosa más peligrosa que personas atornilladas en la junta directiva de la CCI, en la que no aportan, pero son sujetos a invitaciones, viajes fuera de la ciudad y del país, y muchas otras prebendas.

-Si bien usted señala algunos aspectos a mejorar en la CCI, en los últimos cuatro años desde este medio hemos evidenciado un cambio en la forma de trabajar de la Cámara en cabeza de Luis Alfredo Huertas, ya no se es noticia por las peleas adentro de la junta como antes, ¿tiene la misma percepción?

TS: Sí ha habido un cambio, antes teníamos una Cámara de Comercio permanentemente ‘jalándose de las greñas’, por eso me refiero al tema de renovación, si nosotros tenemos ahí atornillados, y lastimosamente ahí entra mi hermano, él ha estado dos periodos con Guillermo Espinosa, después estuvo en la presidencia de Sandra Ligia Pinzón, después en la de Silverio Gómez, también en la de Edilberto Garzón y ahora con Luis Alfredo Huertas, por eso digo que esos puestos no pueden ser vitalicios.

Por eso lo invito con todo el cariño que le tengo a que dejemos esos espacios para gente nueva, ellos se han podido dar cuenta de todos sus errores, por no manejar el tema de diálogo y concertación, porque han pretendido coadministrar al presidente Ejecutivo, por eso debo decir y destacar que Luis Alfredo Huertas ha sido un hombre de pantalones, definido en muchos temas y con un criterio gerencial.

-¿Es decir que de llegar a la nueva junta no ve necesario un cambio en la Presidencia Ejecutiva de la CCI?

TS: No veo necesario un cambio para la presidencia Ejecutiva, pero sí en algunos miembros de la Junta Directiva a quienes no voy a especificar su nombre, pero considero que deben dar un paso al costado.

-¿Ya le pidió a su hermano, como nos lo manifestó, que decline su candidatura y apoye la suya que va dirigida al apoyo a microempresarios?

TS: Él las conoce muy bien. En mi trabajo como enlace gremial de la Alcaldía, me dí cuenta que los microempresarios son partícipes en muchas actividades y programas, y por verlos tan solitarios y sin acompañamiento, es que tomé la decisión de postularme. Por eso mi segundo renglón en la postulación es Nelson Ruge, es un comerciante del sector eventos joven, con muchas ganas y ‘perrenque’. Por eso le digo a mi hermano, el tema no es de democracia es de sensatez, y si él decide inhabilitarme Nelson Ruge comparte mis mismos lineamientos.

-¿De qué sectores tiene apoyo su candidatura?

TS: Nos han manifestados apoyo del sector de concesionarios, de eventos y logística, gerentes de centros comerciales, y están invitados a que se integren todos todos los sectores, se requiere que Ibagué comience a avanzar en competitividad y para eso es lo que nosotros estamos diseñados

-¿Cuáles son algunas de las propuestas y la agenda que tiene para la Junta Directiva? ¿Alguna novedad sobre el centro de eventos o otros eventos?

TS: Desde que me metí en el tema de la Cámara de Comercio, a través del apoyo a mi hermano, es decir hace casi 10 años, se viene hablando del centro ferial y nunca he visto un avance, pero tienen ese caballito de batalla. Este año nos logramos articular en la Agencia de Promoción de Inversionistas (API), esperamos sacarla adelante, hay voluntad de Alcaldía, la hay por parte de Luis Alfredo Huertas. Queremos manejar ruedas de negocios para mostrar las bondades de la ciudad, la CCI ha hecho diagnósticos donde se evidencian las deficiencias en la parte logística, entonces hay mucho por hacer. Velaré que los dineros que ingresen por las renovaciones, sean usados en el desarrollo de la región, en los microempresarios de las 13 comunas y no en viajes.

-Hay un rumor de una bonificación que se estaba proponiendo para el Presidente Ejecutivo, ¿qué sabe de eso?

T.S: Desde el inicio a Luis Alfredo Huertas se le propuso un bono de acuerdo con su cumplimiento de metas, también sé, porque soy muy quisquillosa, frente a saber cómo va la Cámara de Comercio. Sé que ha cumplido las metas, y me parece que la Junta Directiva actual le ha faltado ser congruente, y si hay un directivo comprometido, y habían hecho público el tema del bono debían cumplírselo. Si llego a la Junta volveré a proponer el tema porque debemos ser de palabra.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-Usted ha sido asesora del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, razón por la que algunos la ven como la gregaria de la Alcaldía en la Junta Directiva de la CCI, ¿qué decir?...

TS: Las personas que me conocen saben que mi criterio es uno solo, yo no soy nueva en esta ciudad, no veo el problema con que una persona que haya trabajado en lo político también esté relacionada con la parte gremial, nací gremial, tengo una empresa desde mucho antes de participar activamente en la política. Yo no le haría mandados a nadie, y además tengo que aclarar que el Alcalde no es una persona que le pida a uno ningún tipo de mandado, y tengo que decir que siento un aprecio grandísimo por los gremios porque de ahí se han derivado mi sustento y mis sueños, que los he querido acoplar trabajando en el sector público, hoy en día como enlace gremial; y también debo decir que tengo un aprecio grande por el Alcalde y me da mucha tristeza que a veces los ibaguereños minimicemos las cosas buenas en él, como el hecho que es un gran ser humano, y maximicemos sus errores, como puede ser su carácter. Hago la aclaración, el hecho que yo trabaje al lado del Alcalde no hace que yo pierda mi criterio.

-¿Cree que los gremios han sido injustos con el Alcalde?

TS: Como lo he dicho las cámaras de comercio están y fueron establecidas para ser veedores, yo recuerdo que en épocas anteriores que cuando una junta directiva se posesionaba, a los primeros que invitaban era al Alcalde y al Gobernador, para hacer una mesa de concertación, hoy en día partimos de la visceralidad de algunas personas de la Junta, donde simplemente se sesgan en un manejo político, y salen es a criticar diciendo que es de “izquierda” o “derecha”, y desvían su concepto de la visión empresarial, si nosotros concertáramos, nos comprometiéramos en pro de la ciudad, alejándonos de esas mentalidades políticas, pensando en la parte gremial, lograríamos más. A veces no es siempre atacar, es ser propositivo.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios