Tolima podría dejar de percibir recursos por resultados del censo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Planeación departamental señaló que se dejarían de percibir recursos si los resultados de población del censo son menores a lo que se tenía proyectado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó la semana pasada la segunda entrega preliminar de los resultados del censo 2018, en el que se encontró que entre las personas censadas (42,8 millones) y las ausentes, alojadas en lugares especiales y en formulario (2,7 millones) el país tendría 45,5 millones de colombianos, lejos de las proyecciones de 50 millones de habitantes que se tenían.

Para algunos departamentos los resultados del censo también estuvieron alejados de las proyecciones.

Ese es el caso del Tolima, donde se tenía presupuestado se censaran alrededor de 1.4 millones de habitantes, pero solo habría cerca de 1.3 millones. Los resultados preliminares, que abarcan el 99,8% del proceso, indican que la población del Tolima sería similar a la reportada en el censo de 2005 cuando se contaron un millón 312 mil 304 habitantes en la ‘Tierra Firme’.

De acuerdo con la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, había una proyección mayor de habitantes en el departamento y el censo arrojó una menor cantidad de población, lo que terminaría afectando los recursos que percibe el Tolima.

“Gran cantidad de los recursos que se distribuyen por concepto de transferencias, del Sistema General de Participaciones y las ponderaciones que se hacen para la designación de recursos de regalías, tienen que ver con la cantidad de población. Los resultados afectarán la cantidad de recursos que se transfieren desde el Gobierno nacional”, señaló la Secretaria de Planeación.

¿Qué dicen los datos preliminares?

Según la segunda entrega preliminar, se tiene presupuestado entregar otras dos en las que habrá datos discriminados y precisos de todas las regiones, en el Tolima por cada 100 hombres hay entre 101 y hasta 105 mujeres.

En cuanto a la edad de los habitantes del Tolima, el censo señala que la ‘Tierra Firme’ registra el quinto mayor índice de envejecimiento con un 52,08, es decir que por cada 100 personas menores de 15 años en el departamento, hay 52,08 habitantes mayores de 60 años.

Los datos preliminares indican que en Tolima la población entre los 15 y 64 años está entre el 64% y 66%. Las personas menores de 15 años componen entre el 20% y el 25% del total de habitantes. Entre tanto la población mayor a 65 años supera el 10% del total de habitantes. Además, entre el 5,1% y el 7% de los habitantes del Tolima manifestaron tener alguna dificultad para realizar sus actividades.

Uno de los datos que llama la atención, es que el Tolima hace parte de los departamentos que tiene menor promedio de personas por hogar, con un promedio de entre 2,9 personas o menos. Solo 8 departamentos están en este rango.

Asimismo, el censo indica que por cada 1000 habitantes del Tolima, inmigraron al departamento entre 16 y 22 personas en los últimos 12 meses. Por el contrario, por cada 1000 habitantes del departamento, emigraron entre 56 y 75 personas.

Otros resultados que evidenció el censo es que el porcentaje de alfabetismo es del 94%, mientras que el porcentaje de los hogares en Tolima que tiene servicio de internet móvil o fijo es del 28,7%.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios