Ibagué con gran potencial en materia de vivienda

TOMADA POR RICARDO ESPINOSA - EL NUEVO DÍA
En el auditorio de la Cámara de Comercio se llevó a cabo el primer Foro Económico y de Vivienda, realizado por Camacol, con la presencia del DNP y la Administración municipal.

A un mes de finalizar el 2018 con la comercialización cercana de cinco mil unidades de vivienda en Ibagué, Edwin Chirivi, director de Estudios Económicos de Camacol, aseguró que ven la capital del Tolima como una gran potencia en materia de vivienda; según Chirivi, por parte de Camacol se estima que la venta de vivienda en el país llegará a 165 mil finalizando el año.

Balance que se conoció ayer durante el Foro Económico y de Vivienda 2018, evento que reunió diferentes gremios de la ciudad relacionados con el tema y también contó con la participación del Departamento Nacional de Planeación y del mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El directivo de Camacol señaló que las características que hacen interesante a Ibagué en temas de inversión son la conectividad interregional de varios ejes de desarrollo del país y los efectos positivos en temas paisajísticos, culturales y gastronómicos que tiene la ciudad; sostuvo que otras ciudades con las mismas características pueden que no tengan la misma atracción de inversión que la capital del departamento.

“Definitivamente a Ibagué la vemos como un gran potencial (...) es un mercado que tiene dos particularidades, el primero, una demanda potencial enorme, propio de la ciudad, pero también de inversiones que vienen por ejemplo de personas que quieren invertir en Ibagué por vacaciones, una segunda vivienda o una casa como de recreo (...) en segmentos particularmente de vivienda social se mueve mucho con la demanda local, pero el segmento medio en vivienda de 100 a 340 millones de pesos, creemos que tiene un nicho de mercado muy importante”, sostuvo el Director de Estudios Económicos de Camacol.

Mayor seguridad

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, mediante la herramienta ‘Sistema de Ciudades’, sostuvo que el más grande reto de todos estos territorios, es reforzarse en materia de seguridad y productividad. Particularmente sobre Ibagué se indicó no está en conexión con otros territorios.

“Uno de los grandes retos para todas las ciudades es mejorar la seguridad ciudadana, de empresas, personas y viviendas, pero otro reto está asociado en el aumento de la productividad en todo el territorio nacional.

“Uno de los ejes transversales del plan de desarrollo es conectar territorios, Ibagué no está conectado funcionalmente con otros territorios, su conexión es muy baja y una de las formas de incrementar el producto de la región y la ciudad, es aumentar el número de conexiones con otras ciudades, especializarse en algunos ítems y buscar mercados externos”, indicó Rafael Cubillos, coordinador del Observatorio de Sistema de Ciudades del DNP.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios