Tolima mejoró competitividad en turismo, pero descendió 3 puestos en ranking de departamentos

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), dio a conocer esta semana los resultados de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), en el cual el Tolima fue calificado con 5,08 puntos, sobre 10

lo que lo ubica decimoquinto entre 26 departamentos evaluados.

Si bien la calificación del Tolima es superior a la registrada en el Índice de 2017, cuando obtuvo 4,89 puntos y se ubicó en la decimosegunda posición, descendió tres puestos en el escalafón de este año.

Los criterios

La información recolectada a través de ministerios, las secretarías de turismo departamentales, municipales, de 167 municipios, 7 de ellos del Tolima, sirvió para evaluar 108 aspectos que conforman los ocho criterios del Índice: ‘Cultural’, ‘Ambiental’, ‘Gestión de Destino’, ‘Económica’, Infraestructura’, ‘Estrategia de mercado’ y ‘Social’. Cada uno de estos criterios tiene una calificación de 0 a 10 puntos. Tal y como se ve en la gráfica 1, la ‘Tierra Firme’ mejoró su calificación en cinco de los ocho criterios, con excepción de ‘Ambiental’, ‘Gestión de destino’ y ‘Estrategia de mercado’.

Algunos indicadores

El criterio ‘Ambiental’, en el que Tolima desmejoró, está compuesto por 14 indicadores que recogen aspectos relacionados con la calidad del medio ambiente y la interacción de la industria turística con los ecosistemas: en estos 14 indicadores Tolima se destaca en ‘Áreas protegidas con plan de manejo ambiental’, con 9,91 puntos, pero tiene una baja calificación en ‘Áreas naturales de uso turístico’ con 0,01 unidades.

Entre tanto, el criterio ‘Cultural’, en el que hubo una mejora importante, está compuesto por ocho indicadores que evalúan el aprovechamiento del patrimonio cultural de los destinos. En estos indicadores el departamento tiene el mejor puntaje en ‘Oferta de productos gastronómicos’, con 9,63 puntos, mientras que sacó 0 unidades en ‘Atractivos culturales declarados patrimonio de la humanidad’.

Por su parte, el criterio ‘Social’, definido por 11 indicadores que recogen el impacto que tiene la actividad turística sobre la comunidad local. En este caso el Tolima resalta en ‘bilingüismo en programas turísticos’ con 9,66 puntos, y está rezagado en la ‘Participación del turismo en el empleo’.

Por su parte, Bogotá, Bolívar y Valle lideraron el ranking, respectivamente.

¿Qué se evaluó en el índice?

El criterio de ‘Infraestructura’ está compuesto por 22 indicadores y da cuenta de los aspectos de infraestructura terrestre, aérea, tecnológica y de soporte. En este ítem el departamento pasó de 4,91 puntos en 2017 a 5,43 el presente año.

En ‘Gestión de destino’, en el que se empeoró, está compuesto por 18 indicadores que evidencian la articulación de los actores público y privado. Tolima obtuvo 10 puntos en el indicador de ‘Oficinas especializadas en la gestión turística’.

Para el criterio ‘Empresarial’ se utilizaron 11 indicadores que establecen el nivel de asociatividad entre las empresas del sector y la gestión institucional para la calidad del servicio.

Entre tanto, en ‘Estrategia de mercadeo’, el otro criterio en el que se desmejoró, se midieron 7 indicadores que evalúan la capacidad de las empresas del sector para promover sus productos. En este caso la ‘Tierra Firme’ se raja en ‘Participación en ferias internacionales especializadas de turismo’ con 0 puntos.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios