Tolima, protagonista en Congreso Cafetero

FEDERACIÓN DE CAFETEROS -EL NUEVO DÍA
Por primera vez la Mesa Directiva de la máxima cita del gremio cafetero estará conformada por tres mujeres.

El departamento del Tolima, tercer productor nacional de café, será protagonista del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, con Martha Cecilia Redondo Rodríguez, delegada nominada a presidir la máxima cita del gremio, junto con otras dos mujeres: Teresa Torres Agudelo, del Valle, Vicepresidenta y Flor Matilde Sacristán de Osorio, por Cundinamarca, Segunda Vicepresidenta.

La nominación de estas tres cafeteras se dio en el marco de la reunión preparatoria del Congreso y será la primera vez que tres mujeres conforman la Mesa Directiva en el Congreso, que reúne a los 90 delegados de 15 departamentos cafeteros del país.

A la señora Martha Redondo se suma la delegación encabezada por Carlos Sánchez Serrano, en su calidad de Presidente del Comité Departamental; los delegados: Primitivo Espitia, Augusto Moreno, José Hebert Cardozo y Luis Hernán Gómez Loaiza, elegidos en las recientes Elecciones Cafeteras, además de Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo.

Los delegados al Congreso Cafetero, además de las sesiones plenarias, se reunirán en cuatro Comisiones de Estudio, así: Administrativa y de Asuntos Varios, Producción y Gestión Ambiental, Comercialización y Negocios de Café y Financiera y Presupuestal.

Este será el primer Congreso Cafetero del actual Gobierno y el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, será el encargarlo de clausurarlo el día viernes 7. Así mismo, se contará con las intervenciones de los ministros Alberto Carrasquilla, de Hacienda y Crédito Público; Andrés Valencia, Agricultura y Desarrollo Rural; José Manuel Restrepo de Comercio, Industria y Turismo, y Gloria Amparo Alonso, Directora del Departamento Nacional de Planeación.

 

Cifras de la caficultura del Tolima

 · Participación de la producción: 13%

· Municipios cafeteros: 38

· Veredas cafeteras: 1.284

· Familias cafeteras: 61.569

· Fincas: 70.853

· Área en café (hectáreas): 112.278

· Porcentaje de café tecnificado joven: 78,6%

· Porcentaje sembrado en variedades resistentes: 77% 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios