Banco Agrario lanzó MoviAgro, un hito para el crédito rural colombiano

El municipio de Lérida fue el escenario elegido para el lanzamiento de MoviAgro, herramienta tecnológica con la que los funcionarios del Banco Agrario podrán originar crédito desde las fincas de los productores.

Sin duda alguna, uno de los retos principales del crédito rural en Colombia es lograr que cada vez más campesinos y productores tengan acceso a él, ya que según cifras del Banco Agrario, tres de cada 10 campesinos en el país tienen acceso al crédito, herramienta fundamental para el crecimiento de los proyectos productivos de los diferentes sectores del agro colombiano.

Buscando derribar esa barrera y acercar los productos del Banco Agrario a quienes más lo necesitan, esta semana la entidad, en cabeza de su presidente Francisco Mejía, realizó, en el municipio de Lérida, el lanzamiento oficial de ‘MoviAgro’, estrategia con la cual se podrán originar créditos directamente desde las fincas y veredas, a través de dispositivos móviles (tabletas) que tendrán a mano los asesores comerciales desplegados en todo el país.

Imagen eliminada.

“Esto es un hito para el otorgamiento de crédito en la ruralidad en Colombia, es una estrategia de movilidad, nuestros asesores comerciales estarán en campo, pero dotados de tecnología, irán con una tableta que está conectada al sistema del Banco Agrario y a las centrales de riesgo, para así originar crédito desde las fincas”, destacó el presidente del Banco Agrario, Franciso Mejía.

En ese sentido, Mejía precisó que serán alrededor de 3.000 los funcionarios del Banco Agrario que participen de la estrategia, 2.500 estarán en campo equipados con las tabletas ofreciendo información sobre crédito en las diferentes veredas de todo el país, mientras que los 500 restantes apoyarán la labor comercial desde las oficinas de la entidad.

Imagen eliminada.

“La idea es tener créditos bien originados, para lo cual implementamos nuestra estrategia de movilidad con tecnología, representada en una fuerza de ventas dotada de una tableta desde donde nuestros asesores podrán capturar toda la información necesaria para gestionar los créditos desde las fincas, de manera más eficiente. Esto va a disminuir mucho los tiempos de respuesta, la tramitología que se le pide al campesino y con eso aumentará la penetración del crédito en el campo colombiano”, dijo Mejía.

Igualmente, por medio de la georreferenciación que está disponible en las tabletas, los asesores comerciales del Banco podrán dejar la trazabilidad de ruta para ubicar a sus clientes de manera eficiente y almacenar sus coordenadas GPS para facilitar procesos futuros.

“En esas tabletas tendremos cargados los flujos de caja de las actividades agropecuarias para hacer más ágil el análisis y evitarnos los costos asociados de terceros que no son funcionarios del Banco, y que hoy en día están haciendo flujos de caja y estructuración de créditos, lo cual le impone un costo adicional a nuestros productores”, indicó el Presidente del Banco Agrario.

Imagen eliminada.

Para equipar a los asesores comerciales de tecnología para adelantar esta estrategia, el Banco Agrario invirtió alrededor de 1.2 millones de dólares, 800 mil en tabletas y 400 mil en el desarrollo del software de ‘MoviAgro’.

Cabe resaltar que el desarrollo de ‘MoviAgro’ contó con apoyo de la Embajada de Canadá, que apoyó la estructuración del proyecto, puesto que el banco canadiense Desjardins ya cuenta con este servicio y tipo de tecnología, “decidimos lanzar este programa en Lérida, porque el Tolima es mi tierra y este lanzamiento será un hito para el acceso al crédito en el campo colombiano”.

En el evento de lanzamiento, desarrollado el martes pasado en la plaza principal de Lérida, además de Francisco Mejía también participó el embajador de Canadá, Marcel Lebleu; el director de Cooperación de la Embajada de Canadá, Craig Kowalik; la encargada para Latinoamérica del Programa Desjardins, Lysanne Raymond; el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, José Édgar Bonilla y la alcaldesa de Lérida, Carolina Hurtado.

Imagen eliminada.

 

Cifra

112 mil clientes tiene actualmente el Banco Agrario en el Tolima.

 

Dato

Tres de cada 10 campesinos en el país tienen acceso a crédito.

Imagen eliminada.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios