Tolima, tercer departamento donde más se han renovado cafetales en 2018

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el marco del Congreso Cafetero, la FNC entregó las expectativas en materia de renovación de cafetales y productividad del cultivo en las diferentes regiones.

Durante el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, informó que a la fecha se han renovado alrededor de 80 mil hectáreas de café y que se espera cerrar el año con 81 mil.

“Lo ideal es renovar el 10% del total de cultivos que hay en el país, eso serían 88 mil hectáreas, vamos a cerrar el año en 82 mil, que igualmente es un esfuerzo importante”, señaló Vélez.

Del total de hectáreas de café renovadas, poco más de 9 mil 221 se han hecho en la ‘Tierra Firme’, lo que lo ubica como el tercer departamento donde más se ha adelantado este proceso. Antioquia y Huila son los departamentos con mayor número de hectáreas renovadas, con 12 mil 349 y 13 mil 743, respectivamente.

Hernando Duque, gerente técnico de la FNC, señaló que este año se dispusieron de $38 mil millones para este fin, de los cuales ya se ha ejecutado el 98%.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que a partir del próximo año el Gobierno apoyará la renovación de cafetales en el país, con el fin de lograr alcanzar la meta de 100 mil hectáreas renovadas por año. Además aseguró que el Gobierno prepara un crédito blando para que los caficultores también puedan adelantar esta tarea.

 

La productividad

Otro de los retos a los que le apunta la Federación, es el incremento de la productividad del cultivo, para que los caficultores tengan mejores ingresos. Actualmente el promedio de producción en el país es de 18,6 sacos (de 60 kg) por hectárea de café.

Al mirar la productividad del Tolima, se evidencia que presenta rendimientos levemente superiores a los del promedio nacional, con 18,86 sacos por hectárea.

Sin embargo, el Tolima aún está atrás de los rendimientos de Antioquia y Caldas, que están sobre los 20,63 y 21,05 sacos por hectárea, respectivamente.

 

Agricultura por contrato

En el marco del Congreso, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que junto con el presidente Iván Duque se lanzará hoy en Duitama (Boyacá) la estrategia, ‘Agricultura por Contrato’.

Valencia precisó que con esta alternativa se busca facilitar el establecimiento de relaciones comerciales entre productores del campo, la industria y el comercio. De esta manera, los productores comercializarán su producción sin incertidumbres y la industria podrá desarrollar una red de proveedores estables.

“Nos dimos a la tarea de estructurar un modelo de agricultura por contrato respaldado con instrumentos para la financiación, la administración de riesgos, la extensión agropecuaria, la dotación de bienes y servicios públicos y la promoción de la asociatividad. Con la agricultura por contrato buscamos conectar los productores con el mercado para que puedan vender sus cosechas. Esperamos suscribir 300 mil contratos entre agricultores e industria”, aseguró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios