Tolima podría perder $6 mil millones para agricultores afectados por sequías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde la Gobernación informan que se está a la espera de la aprobación de Finagro, mientras que Dignidad Cafetera consideran que hay falta de gestión del departamento.

El fenómeno de ‘El Niño’ que azotó el territorio nacional entre abril de 2015 y junio de 2016 fue uno de los más fuertes en la historia del país. A raíz de este fenómeno, que dejó en los niveles históricos más bajos al río Magdalena, la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa) y el Ministerio de Agricultura anunciaron la creación de un Programa Complementario de Alivio a los Costos Financieros del Fenómeno de El Niño 2015 - 2016.

Entre las medidas adoptadas estuvo la creación de los fondos regionales para los departamentos más afectados por ‘El Niño’. Por cada peso que ubicara cada uno de estos departamentos, recibirían dos para el pago de intereses de los agricultores, según explica el representante de Dignidad Cafetera en Tolima, Fredy Mosquera.

El dirigente gremial precisó que desde la Gobernación se dispusieron de $2.000 millones para aportar al fondo, para así recibir del Fonsa $4.000 mil millones para sumar un total de $6.000 millones.

Sin embargo, el Tolima estaría próximo a perder este beneficio con el Fonsa, asegura Mosquera, porque desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario departamental se habría dejado pasar el plazo fijado, el 31 de agosto, para pertenecer al fondo, fecha máxima para anunciar los recursos que se dispondrían, “es increíble la falta de gestión, se pidió un plazo ante Finagro para aportar los recursos, pero no se le hizo seguimiento a la solicitud. ¿Por qué no se preguntó por parte de la secretaría a Finagro por la respuesta a la solicitud elevada para que se diera un plazo hasta noviembre para participar de la creación del fondo Regional del Fonsa?”, cuestionó Mosquera.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Édgar Bonilla, desestimó que haya habido falta de acción por parte de los funcionarios de la Gobernación y evidenció mediante varios documentos, que incluso desde su antecesor, Juan Rodrigo Alvarado, se ha hecho la gestión para beneficiarse de los fondos regionales, pero que se ha presentado falta de planeación por parte de Finagro, entidad que encabeza la creación de los fondos.

“En repetidas ocasiones durante 2017 pedimos a Finagro que nos enviaran el marco regulatorio y la normatividad del Fondo, esto con el fin de conseguir los recursos para aportar, sin embargo nunca se obtuvo respuesta concreta”, dijo.

Según Bonilla, a pesar de no recibir respuesta a las solicitudes por más de un año, en el que siempre se manifestó la intención de participar del programa, el 13 de agosto recibió una carta desde Finagro donde se daba plazo máximo al 31 de agosto para anunciar la disponibilidad de recursos para constituir el Fondo.

El 24 de agosto, Bonilla llevó a Bogotá la respuesta anunciando la participación del Tolima con $2 mil millones, aunque solicitó un plazo hasta el 31 de noviembre, puesto que por el poco tiempo en el que se fijó el plazo, a pesar de las peticiones de información a Finagro desde la Gobernación, no se podía contar con la disponibilidad de recursos.

En septiembre le informaron a la Secretaría que la solicitud del nuevo plazo se estaba estudiando por parte de la Secretaría Técnica del Fondo, “para que en la próxima reunión de Junta Directiva se exponga su solicitud, tan pronto conozcamos su determinación, procederemos a informarle”, dice la respuesta de Finagro.

Desde el 27 de septiembre, fecha en que se recibió la respuesta, no llegó ninguna nueva comunicación sobre la solicitud de la Secretaría sobre el nuevo plazo, el cual ya pasó, “los $2 mil millones están disponibles por orden del gobernador Óscar Barreto, pero al igual que en el último año y medio no hemos recibido respuestas claras por parte de Finagro. La intención y disposición de la Gobernación es participar de este fondo regional”, concluyó.

El origen de los fondos regionales

En el 2016, el entonces ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reunió con nueve alcaldes del norte del Tolima para conocer la problemática de la zona y estructurar un plan de acción frente a las afectaciones por la sequía. Allí se comprometieron a poner a disposición de los productores de la región $4.500 millones, que saldrían de un fondo de $41 mil millones para los más de 600 municipios afectados de 23 departamentos.

Fredy Mosquera precisó que de esos $41 mil millones, $16 mil millones quedaban para crear los fondos regionales en los siete departamentos más afectados, que según lo reportado en ese entonces fueron Tolima, Cauca, Huila, Nariño, Cundinamarca, Cesar y Boyacá. Por cada peso que ubicara cada uno de estos departamentos, el Fonsa dispondría de dos. Es por eso que el Tolima dispondría de poco más de $2 mil millones, para que desde el Fonsa se colocaran $4 mil millones, para un total de $6 mil millones para apoyar a los agricultores afectados.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios