Al momento hay solo una oferta formal para tomar el Hotel Ambalá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría Administrativa departamental explicó cuál será el futuro próximo del emblemático hotel y qué pasará con la deuda del anterior arrendatario.

En la primera semana de noviembre de este año finalmente culminó la incertidumbre por la que atravesaba el hotel Ambalá en los últimos años, después de que la deuda de los cánones de arrendamiento de la empresa Cooservimos, que tenía a cargo la edificación, llegara a los 250 millones de pesos, la Gobernación decidió no dar por renovado el contrato y anunciara que está recibiendo propuestas para conocer al nuevo administrador.

En ese sentido, la secretaria Administrativa, Pilar Rodríguez, informó que hasta finalizar diciembre se estarán recibiendo propuestas para tomar en arriendo el hotel: “Emitimos un comunicado que se hizo en los medios escritos nacionales y locales para ofrecerle a todas las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en tomar el Hotel Ambalá”, señaló.

Rodríguez agregó que Cooservimos dejó elementos del servicio del hotel como parte de pago de la deuda, pero aún no se determina el valor de estos elementos: “Se va a adelantar la labor con una persona experta que adelanta un peritaje en el marco de la ley y de esa manera poder precisar lo que nos ha quedado”.

¿Quién tomará el hotel?

La funcionaria de la Gobernación precisó que desde la publicación en los medios locales y nacionales, se ha despertado el interés de varias empresas, sin embargo solo una ya hizo su propuesta formal por escrito.

Se trata de un consorcio de Bogotá, según informó Rodríguez a esta redacción. Sin embargo, la funcionaria aclaró que han sostenido reuniones con varios interesados como la cadena de hoteles Eco Star y una cooperativa de trabajo del Tolima, aunque aún no presentan formalmente una oferta.

Rodríguez indicó que esperan recibir el mayor número de ofertas hasta terminar este año, para que en inicios de 2019 se suscriba el contrato con la Dirección del Departamento Jurídico. La idea es que se suscriba un contrato de arrendamiento por 10 años, y que se establezcan algunos puntos sobre el mantenimiento del edificio, que apenas tiene el 50% en funcionamiento, puesto que la infraestructura cuenta con más de 122 habitaciones de las cuales 63 están al servicio.

LA DEUDA DE COOSERVIMOS

La empresa Cooservimos que lo tenía arrendado desde 2011 lo entregará esta semana dejando una deuda pendiente con el Gobierno departamental de $250 millones, a raíz del no pago del canon de arrendamiento entre noviembre de 2017 y octubre del presente año.

“Entramos en un proceso sancionatorio administrativo, por el no pago de los arriendos y los equivalentes al IVA de los meses de noviembre y diciembre de 2017, y de enero a octubre de 2018”, informó la Gobernación.

A través de esta vía se le declarará el incumplimiento a la cooperativa, a lo que se le suma la cláusula de incumplimiento que equivale al 10 por ciento.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios