2018, año destacado para el Tolima cafetero

Después de un año electoral cafetero que dejó como resultado una dirigencia gremial renovada y celebrando los triunfos por la calidad del café tolimense, el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima cierra el 2018.

Este ha sido un año de bastante movimiento para los productores de café en el país y puntualmente para los del Tolima. Está por terminar un 2018 en el que tuvieron lugar las Elecciones Cafeteras, que son consideradas ejemplo para el mundo entero, ya que, para el caso nacional, superaron en porcentaje de participación las pasadas Elecciones Presidenciales. A través de este proceso electoral, los cafeteros ratifican la legitimidad y transparencia de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como la entidad que los representa.

Lo anterior se vio traducido en un porcentaje de participación nacional del 57% en el que más de 200 mil cafeteros salieron a las urnas el pasado 8 y 9 de septiembre. Para el caso regional, estos comicios permitieron la renovación del 60% de los Comités Municipales y del 67% del Comité Departamental. Este último es el conformado por representantes de las seis circunscripciones del Tolima y los cuales son, a su vez, los delegados al Congreso Cafetero, realizado en su más reciente versión, a inicios del mes de diciembre en la ciudad de Bogotá.

Imagen eliminada.

De igual manera, es reiterativo que en los concursos de calidad de café, el Tolima obtenga lugares destacados. Así sucedió durante la tercera versión de Colombia Tierra de Diversidad, competencia organizada por la FNC donde se elige el mejor café de finca y se premian cinco atributos de calidad, de los cuales tres, fueron otorgados a un productor del municipio de San Antonio.

En este mismo sentido, durante los pasados Campeonatos de Barismo y Cafés Filtrados, el café tolimense resonó fuerte debido a que los mejores Baristas de Colombia prefieren para sus preparaciones el café de la tierra Pijao.

Por otra parte y como parte de la misión de la FNC de procurar el bienestar de las familias cafeteras, el Comité Departamental del Tolima, continuó, durante el 2018, atendiendo una de las necesidades más sentidas y reiterativas de los productores del grano como lo es la intervención en vías. De esta manera es que se realizó a través del programa de Desarrollo Social un proyecto de cintas huellas con inversión de recursos superior a $500 millones.

De la misma forma, a través de convenios con entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, el Comité de Cafeteros del Tolima, continúa apoyando y fortaleciendo las empresas caficultoras del departamento, por medio de proyectos y programas que apoyan la infraestructura productiva, apuntando siempre a la rentabilidad de los hogares cafeteros.

Congreso Cafetero 86

Bajo el lema Rentabilidad, Legitimidad y Resiliencia se desarrolló a inicios de diciembre el Congreso Cafetero en su versión 86. En él, el Tolima tuvo un papel protagónico con Martha Cecilia Redondo Rodríguez del Líbano, como Presidente de la Mesa Directiva, conformada en su totalidad por mujeres, las cuales representaron las más de 160 mil productoras del grano en Colombia.

Así mismo, se ratificó la designación del señor Olivo Rodríguez Díaz como representante por el Tolima ante el Comité Directivo y Nacional y se contó con la participación activa de todos los delegados del departamento en los diferentes espacios del Congreso: comisiones de estudio, plenaria, concurso de catación entre otros.

Entre los temas más referenciados por los delegados del Tolima, estuvo la intervención en vías, la necesidad del fondo de estabilización del precio del café, la ejecución de estrategias para mejorar las oportunidades para jóvenes y mujeres, y otros más que se discutieron en los diferentes momentos y se ratificaron al Gobierno Nacional a través de la Declaración Gremial a cargo de la Presidente del Congreso Cafetero.

Preferencia por el café tolimense

Cada vez que hay un concurso de calidad de café el departamento del Tolima logra ubicarse en lugares privilegiados y este año durante la última versión del Concurso Colombia Tierra de Diversidad, no fue la excepción. El tercer productor de café en el país fue el departamento con mayor cantidad de lotes en la final, 19 en total y fue con café del productor Santos Vizcaya Hernández del municipio de San Antonio, quien obtuvo tres de cinco atributos premiados en la competencia: Acidez, balance y cuerpo, que el grano cultivado en el Tolima logró estar de nuevo entre los más premiados y ser el mejor pagado.

Por cada atributo el productor recibió $25 millones los cuales fueron entregados recientemente por la Cooperativa de Caficultores del Tolima (Cafitolima), encargada de acopiar el café.

Del mismo modo, los mejores baristas de Colombia prefieren el café del departamento para sus preparaciones en certámenes nacionales como el Campeonato de Barismo y el Campeonato de Cafés Filtrados. En el primero Joanni Largo, de las tiendas Juan Valdez Café obtuvo el primer lugar entre más de 38 competidores, con café de Newerly Gutiérrez y sus hermanos, quienes producen el grano en Herrera, municipio de Rioblanco.

Asimismo, Janer Pérez también de las tiendas Juan Valdez, obtuvo el segundo lugar en la tercera versión del Campeonato de Cafés Filtrados que logró convocar 40 participantes de todo el país. Este joven barista eligió el café de Milton Monroy quien en varias ocasiones ha obtenido reconocimientos en competencias de este tipo, gracias a que Campeones Nacionales prefieren su grano el cual pertenece a tierras ibaguereñas.

Imagen eliminada.

Cintas huellas, solución de la mano con la comunidad

Atendiendo una de las principales necesidades de los caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros-Comité de Cafeteros del Tolima viene ejecutando un proyecto de cintas huellas en diferentes zonas del departamento, a través del cual se han construido más de cuatro mil metros lineales.

En primer lugar, con una inversión que supera los $ 325 millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional del Café ($ 250.323 millones) y con mano de obra de la comunidad ($75 millones), a la fecha, se han construido 3.062 metros lineales de cintas huellas, en 37 veredas de seis municipios (Anzoátegui, Casabianca, Fresno, Ibagué, Rovira y Villahermosa) y con un alcance aproximado de 11.100 personas beneficiadas.

De otra parte, se han establecido convenios con administraciones municipales como Líbano y Ortega para llegar con estas soluciones a comunidades cafeteras. Es así, como el caso del municipio del norte del Tolima, la inversión se acerca a los $149 millones, entre aportes del Fondo Nacional del Café, la Alcaldía del Líbano y la comunidad. En total se han construido 933 metros lineales de cintas huellas y se han beneficiado aproximadamente 3.300 personas de 11 veredas.

Igualmente en Ortega, en conjunto con la Alcaldía y la comunidad se han invertido $31.200 millones, que han permitido construir 210 metros lineales de cintas huellas, que benefician a 900 personas en tres veredas.

De acuerdo con Gildardo Monroy Guerrero, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, se espera continuar el próximo año con este proyecto, optimizando los recursos de los Comités Muncipales de Cafeteros y buscando nuevas alianzas con las alcaldías.

Imagen eliminada.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios