Aciertos y proyecciones en la transformación digital

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Factura electrónica, seguridad en sitios web, validación de identidad biométrica y virtualización de procesos serán las apuestas de empresas y entidades públicas en el 2019, para alcanzar sus metas de transformación digital.

En Colombia, el 58.4% de las empresas ya inició el proceso de transformación digital, de acuerdo a la encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, realizada en marzo de 2018 a 430 empresarios. Con relación a lo anterior, Certicámara S.A., entidad de certificación digital con más de 17 años de experiencia, asegura que durante el último año ha apoyado a 20.000 empresas en procesos de transformación digital con el uso de herramientas tecnológicas como firmas digitales, plataformas cero papel, gestión documental electrónica, entre otros. Ejemplo de ello es la implementación de la facturación electrónica en el país como uno de los proyectos que impulsa dicha transformación.

A lo anterior se suma que aproximadamente 3.000 entidades de diversos sectores han asegurado sus procesos de validación de identidad para usuarios y clientes con biometría certificada, una tecnología que brinda los más altos niveles de seguridad, gracias a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a Certicámara como operador biométrico líder a nivel nacional.

A continuación se presentan algunos aciertos del 2018 y proyecciones para el 2019 que impulsarán los procesos de transformación digital con seguridad y confianza:

 

Proyecciones para este año

1. En el 2019 se espera que el Congreso de la República avance en la discusión de la ley de modernización del sector TIC para impulsar, entre otras iniciativas, la interacción de los ciudadanos con el Estado a través del proyecto de Servicios Ciudadanos Digitales, en el que las entidades de certificación digital como Certicámara, tendrán un papel relevante en la seguridad técnica y jurídica para la protección de los datos personales de los usuarios.

2. La Ley de Financiamiento recientemente aprobada contempla cambios en el modelo actual de factura electrónica. De la misma forma, la Dian ha manifestado en comunicados oficiales su intención de modificar las fechas de entrada en facturación electrónica para los medianos contribuyentes.

3. Para el 2019 Certicámara hará frente a las principales amenazas de ciberseguridad identificadas recientemente por diferentes expertos: phishing (modalidad de suplantación de identidad), ramsonware, malware, ataques a usuarios de inteligencia artificial y los ataques homográficos (modalidad más reciente). Las herramientas tecnológicas como certificados digitales para asegurar servidores, análisis de vulnerabilidades y escaneo de malware va a aumentar en demanda.

4. El uso de tecnologías de la información en la gestión documental trae desafíos para las entidades en el marco de la política pública de archivos. La implementación de sedes electrónicas, digitalización certificada para contratos o historias laborales, radicación electrónica de PQRs y la adopción de expedientes electrónicos son, a criterio de Certicámara, herramientas que permiten alcanzar altos niveles de eficiencia administrativa.

 

Aciertos

1. La masificación de la facturación electrónica en Colombia inició en el 2018, reportando a la fecha según la Dian, un número de 3966 empresarios que ya cuentan con ese sistema y quienes han registrado ventas por valor de $210 billones. Desde Certicámara se ha apoyado tecnológicamente a cerca de 500 empresas y en el último año más de 7.000 profesionales han recibido capacitaciones en gran parte del territorio nacional.

2. Según estudio reciente de la firma inglesa Netcraft, Colombia es el segundo país de América con más certificados SSL (Secure Sockets Layer) de barra verde en páginas web, lo que garantiza la autenticidad del sitio visitado. Lo anterior ha sido posible en gran medida, gracias a Certicámara, que emitió en el 2018 alrededor de 2.500 certificados para asegurar sitios web de entidades públicas y privadas.

3. La tecnología biométrica a través de huella fue utilizada en el 2018 por los sectores notarial, cameral, aeronáutico, financiero, salud, telecomunicaciones y policial, entre otros, para identificar a millones de ciudadanos en todo el país. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil entre 2015 y 2018 se han efectuado más de 88 millones de cotejos de huellas contra su base de datos. Cabe resaltar que Certicámara es el principal operador biométrico y líder del país que mediante el uso de esta tecnología, ha apoyado la disminución del fraude de suplantación de identidad en un 98%.

4. Según cifras de Certicámara S.A., el sector financiero y entidades públicas invirtieron en el 2018 cerca de 5 mil millones de pesos en herramientas tecnológicas con altos niveles de seguridad para sitios web, sistemas de información y canales transaccionales.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios