¿Por qué no se concretó la Zona Franca de Ibagué?

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
2019 inició con la confirmación que el proyecto de la Zona Franca de Ibagué, ubicada hacia el sector de Buenos Aires no va más. ¿Qué pasó?

Históricamente se ha hablado del potencial que tiene Ibagué para convertirse en el epicentro logístico del país, gracias a su cercanía con Bogotá y ser un punto medio en conexión con los puertos y costas, razón por la que desde hace varios años se viene hablando de la necesidad de una zona franca en la capital tolimense con el fin de atraer grandes empresas y dinamizar la creación de empleo.

Sin embargo, se confirmó que el proyecto de zona franca ubicada en el sector de Buenos Aires, la cual había obtenido en 2014 la declaratoria oficial de zona franca por parte de la Dian, no va más.

Según explicó el empresario Álvaro Montoya, uno de los socios de la zona franca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya expidió la resolución en la que acepta la solicitud de renuncia voluntaria de los socios de este proyecto a la declaratoria de zona franca.

Montoya explicó que con la solicitud aceptada, Ibagué ya no tiene una Zona Franca Permanente, la cual había sido otorgada por una vigencia de 30 años con la resolución 5164 del 2 de julio de 2014.

El empresario precisó que en la solicitud al Ministerio se expusieron las razones para renunciar a la declaratoria de zona franca, entre las cuales estaban en primer lugar la falta de acompañamiento por parte del Estado al régimen de zonas francas y la inestabilidad jurídica en su normatividad; en un segundo renglón explicó, está la situación económica del país, y en tercera medida la falta de incentivos locales.

Otro de los motivos principales fue la falta de dinámica en las ventas, en los casi 4 años que lleva andando el proyecto, se comercializaron apenas 10 lotes del total, “con la noticia estamos en la devolución del dinero a los empresarios que invirtieron”, dijo Montoya.

Ahora se buscará que en el sitio del proyecto quede un parque logístico

La noticia generó críticas por parte de diferentes sectores, como por ejemplo de Analdex, que en cabeza de su presidente, el ibaguereño Javier Díaz, consideró que la zona franca de Ibagué no se concretó por la falta de apoyo y gestión de las autoridades locales. “Creo que el Concejo no mira más allá de la comarca, no mira lo que están haciendo otras ciudades, como Neiva, Buga, Pereira (...) ¿Qué están haciendo los entes gubernamentales para desarrollar la región? No apoyan, pero tampoco desarrollan alternativas. Es frustrante, porque otras regiones se están llevando la inversión y el empleo que se debería estar creando en Ibagué”, consideró.

Cabe recordar que la Alcaldía presentó el proyecto para exonerar del impuesto predial y de industria y comercio a los empresarios de la Zona Franca por 10 años, pero este fue retirado después de varias consideraciones y algunas críticas por parte de los cabildantes. Entre las razones que expusieron en su momento algunos concejales estaba el hecho de dar beneficios a empresarios, mientras los ciudadanos recibían el impacto de los impuestos: “Pretenden exonerar a las grandes empresas multinacionales y mientras tanto le dan ‘garrote’ a los pobres cobrando e incrementándoles todos los impuestos, pero a los ricos los exoneran 10 años”, cuestionó en su momento Carlos Portela.

 

¿Cuál era el proyecto?

 La Zona Franca de Ibagué tenía previsto ser un parque conformado por 52 lotes que tendría áreas de entre 900 metros y ocho mil 200 metros cuadrados, cada uno en un terreno de 23 hectáreas, donde las empresas podrían construir bodegas con una extensión entre 500 metros y siete mil metros cuadrados, en donde se podrán instalar industrias y áreas de acopio con exenciones y beneficios tributarios.

Entre los beneficios tributarios que tendría la zona franca estaba que se tendría una tarifa de impuesto de renta del 15% (cuando se inició el proyecto), mientras que en el resto del país es del 32%, así como la exención de IVA por ventas de mercancías al exterior del país, entre otros beneficios.

Según informó en su momento, la gerente de la zona franca de Ibagué, Claudia Penagos, en el proyecto ya se han invertido alrededor de $17 mil millones y se esperaba generar por lo menos 900 empleos directos y más de 2.500 empleos indirectos. 

 

¿Qué dice la alcaldía?

 El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, precisó que la Alcaldía presentó en tres ocasiones el proyecto de beneficios tributarios para la zona franca, “lo retiramos para hacer ajustes, la última ocasión porque buscamos que los beneficios tributarios para la zona franca de Ibagué, no fuera solo para esa, que beneficie a unas pocas personas jurídicas, sino un régimen que aplique a cualquier zona franca en la ciudad”, explicó.

En ese sentido, Espinosa consideró que no se puede hablar de una responsabilidad ni falta de gestión de la Alcaldía, recordando que en octubre del año pasado conocieron la solicitud de los socios de la zona franca ante el Ministerio, razón por la cual no se presentó nuevamente el proyecto sobre este tema al Concejo.

“En esa solicitud, ellos expusieron varias razones, entre las principales las medidas del Gobierno nacional, que en 2016 en la ley 1819 modificó la tarifa de impuesto de renta en las zona franca de 15% a 20% (....) No se puede hablar de falta de gestión, ni acompañamiento por parte de la Alcaldía”.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios