Proyecto que busca alivios tributarios a morosos sería presentado en marzo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los beneficiados serán los deudores por impuesto Predial, Ica, multas de tránsito, Código de Policía, entre otros. La secretaría de Hacienda tiene en cobro coactivo 105 mil procesos.

En virtud de lo expuesto en la ley 1943 del 28 de diciembre (Ley de Financiamiento) establecido en el parágrafo cuarto del artículo 101, la Alcaldía deberá presentar en los próximos días ante el Concejo un proyecto de acuerdo que permita a los deudores de Ibagué obtener descuentos en los intereses de mora entre el 70 y el 80 por ciento.

El alivio tributario, que tiene como vigencia hasta el 31 de octubre del presente año, aplica para los deudores anteriores al 28 de diciembre de 2018, fecha de la entrada en vigencia de la Ley.

Los impuestos que abarca le medida son el predial, industria y comercio (ICA), la sobretasa a la gasolina, las infracciones de tránsito, las multas, violación al código ambiental o al Código de Policía.

Alcaldías del país, tal como lo hizo Yopal, llamaron a sesiones extras con el fin de tramitar cuanto antes los beneficios a deudores.

“Entran las deudas que están en cobro coactivo, en etapa de fiscalización o que están en discusión en el Tribunal Administrativo, es decir, todas las deudas que un contribuyente pueda tener con su municipio son susceptibles de tener el beneficio si se ponen al día con la Administración. Estos beneficios también están dados para IVA, impuesto de renta e impuestos aduaneros o arancelarios que deban los contribuyentes, personas naturales o jurídicas ante la Dian”, dijo el expresidente del concejo William Rosas.

Actualmente, según la cartera de Hacienda de Ibagué, existen en etapa de cobro coactivo 28 mil procesos por impuesto predial en Ibagué equivalentes a cerca de 12 mil 500 predios, de igual manera, se adelantan cinco mil 163 procesos por ICA de aproximadamente cuatro mil 200 personas naturales y jurídicas, y 77 mil oficios por multas de tránsito de cerca de 42 mil conductores.

“Esta amnistía o alivio puede beneficiar a cerca de 66 mil personas y, por ende, debe estar la Administración presta a abrir oficinas donde quiera que sea necesario para que los contribuyentes se puedan acercar, informar y hacer los pagos respectivos”, acotó Rosas.

 

El proyecto

A causa de la expectativa por la situación actual del Concejo, el proyecto de acuerdo está programado por la Alcaldía para ser radicado en sesiones ordinarias, así lo explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.

“Las sesiones extras dependen de la convocatoria, hasta el momento el proyecto se presentaría en las sesiones ordinarias, excepto que el Alcalde decida convocar para estos días de febrero, hasta el momento el proyecto se presentaría en los primero días de marzo”, concluyó el funcionario.

 

Los beneficios

 Presentar dicho acuerdo según el cabildante, debe ser prioridad de la Alcaldía de Ibagué, esto con el fin de discutirlo y adoptar los beneficios establecidos en la Ley de Financiamiento, que beneficie los contribuyentes morosos. De igual manera, Rosas explicó que son principalmente cuatro beneficios los que contempla la Ley, para quienes se encuentren en mora en los municipios. “El primero es la aplicación del artículo 100, que permite una conciliación contenciosa administrativa tributaria, para personas que hayan demandado el Municipio por concepto de impuesto predial, industria y comercio, alumbrado y similares, para reducir hasta el 80 por ciento de intereses y sanciones.

El segundo consiste en lo contemplado en el artículo 101 de la ley en mención, que es la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos y tributarios.

Un tercer alivio está en el artículo 102, que es el principio de favorabilidad en la etapa de cobro coactivo. En este caso se les aplica lo establecido en el artículo 640 del Estatuto Tributario, para reducción de la sanción.

El cuarto está contemplado en el artículo 107, que es el beneficio temporal limitado a los intereses moratorios, de naturaleza no tributaria, con un 70% en reducción de intereses y sanciones. Esto siempre y cuando el moroso pague la totalidad de su capital”, agregó.

 

Dato

4.700 personas se beneficiaron en 2017 de ciertas condiciones incluidas en la ley 1819 de diciembre de 2016 (reforma tributaria del gobierno Santos).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios