Minagricultura destina $750.000 millones en créditos con ‘Estrategia 360 grados’

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Agricultura lanzó ayer la ‘Estrategia 360 Grados’, con la que se busca proteger a los campesinos y empresas agrícolas del país ante los riesgos relacionados a sus producciones, realizando un apalancamiento de créditos por 750.000 millones de pesos.

“Con la ‘Estrategia 360 Grados’, se equipa a los productores rurales con instrumentos para la administración de todos los riesgos que afectan su actividad agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta sus condiciones y necesidades particulares”, indicó el ministro Andrés Valencia.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa protegerá a los productores de cuatro tipos de riesgos como el del mercado con las alteraciones de precios; los financieros con la falta de recursos y liquidez; los biológicos ante la presencia de plagas y enfermedades; y los riesgos climáticos derivados de inundaciones y sequías.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el programa está dirigido para dos tipos de usuarios: los productores emergentes, quienes recibirán educación financiera, capacitación técnica y empresarial, acceso al crédito y microcrédito, así como acompañamiento y seguimiento. Asimismo, harán parte de la iniciativa los microempresarios del campo, los pequeños y medianos productores que no requieren de grandes instrumentos financieros.

Por su parte, otro de los usuarios beneficiados serán los grandes y medianos productores que se denominan consolidados, que realizan un constante uso de los mecanismos de financiamiento, para quienes se dispondrá de instrumentos financieros para impulsar el crecimiento.

“Con el objetivo de avanzar en los lineamientos de impulsar emprendimiento y equidad en el campo, ponemos en marcha esta estrategia que incluye a la totalidad de los productores rurales y pone a su disposición mecanismos como educación financiera, acceso al financiamiento e instrumentos modernos del mercado de capitales como los fondos de capital de riesgo, entre otros”, manifestó Valencia.

Destacó que la estrategia busca llegar a unas colocaciones crediticias de aproximadamente 30 billones de pesos al final del mandato, lo cual representaría el 50% del PIB agropecuario del país.

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