Cable Aéreo, un proyecto que necesita Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el foro Transporte Cable Aéreo de EL NUEVO DÍA se analizaron las experiencias de Manizales, Medellín y Cali y, se evaluaron las alternativas para desarrollar el proyecto en Ibagué.

En las instalaciones del hotel Casa Morales de Ibagué, ante la presencia de personalidades de la ciudad y el departamento como dirigentes políticos y empresarios, se efectuó el foro Transporte por Cable Aéreo, iniciativa liderada por el periódico de los tolimenses EL NUEVO DÍA.

En el evento que tuvo como panelistas a Iván Darío Upegui, asesor del Metro de Medellín; Herman Loaiza Martínez, gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales; y Jorge Lopera, coordinador de la supervisión del Mio cable de Cali; se conocieron tres grandes propuestas de ciudad que contribuyeron a la competitividad de sus territorios y mejor calidad de vida para sus habitantes.

La primera de ellas llevada a cabo en Manizales de forma pública y desarrollada por tres empresas como lo son Infimanizales en su línea uno, edificar en su línea dos y el Mio cable en su línea tres. Por su parte, el proyecto en Cali es gerenciado por Mio y por último la experiencia en Medellín donde una organización pública 100%, es la que formuló el proyecto, construyó el mismo, lo opera y realiza el mantenimiento del cable aéreo.

 

Los proyectos

El primer experto en intervenir en el Foro , fue el ingeniero civil Herman Loaiza Martínez, quien mostró los beneficios sociales para cerca de 80 mil personas que acuden a este medio de transporte para conectarse con la capital de Caldas mejorando su calidad de vida, haciéndolos destinos turísticos potenciales del departamento.

“Eso se ve reflejado en la calidad de vida que se le dio a la gente de Villa María o que vive en sitios aledaños a las tres estaciones que tiene Fundadores, Betania y Cámbulos, se agilizó el tema para el Terminal de Transporte porque no hay limitaciones, pero el mayor beneficio fue para la propiedad raíz y el comercio que trajo esta obra en los sectores; la propiedad raíz se elevó, el tema comercial en Villa María se elevó, ganaron los propietarios de las casas y ganó la ciudadanía en general porque se vio una mayor inversión en la zona”, dijo el funcionario.

El proyecto en Manizales tuvo una inversión inicial de 55 mil millones de pesos en su primer tramo, que fue construido en 2009, el segundo tramo que construyó la Gobernación de Caldas tuvo una inversión cercana a los 28 mil millones de pesos. Se estima que en el cable aéreo de Manizales se movilizan cerca de 10 mil pasajeros diarios, demanda que aún no alcanza a generar la estabilidad financiera del proyecto, pero que según Martínez se suple con otro tipo de necesidades de tipo social.

“Esperamos tener 13 mil pasajeros diarios, esto nos ayudaría a tener una estabilidad financiera. Los municipios tienen que saber que deben gastarse una plata bajo el riesgo que sean rentables y poner esa plata que hará falta, pero traerá beneficios sociales a esas zonas que son de difícil acceso”, aseveró.

 

El Mio Cable

El proyecto de cable aéreo en Cali se desarrolló en la comuna 20 de la ciudad, zona afectada por la violencia, exactamente por la confrontación de bandas delincuenciales, situación que según Jorge Lopera cambió gracias al funcionamiento del Mio Cable.

“El primer impacto que tuvimos fue el social, porque teníamos barrios que no se hablaban por confrontaciones, ahora gracias al cable lo hacen, debido a que hemos hecho estrategias deportivas y culturales. Creamos una cultura Mio con los niños y reinsertados. La creación de rutas ecológicas y turísticas, entre otras estrategias”.

Son cerca de dos millones de pasajeros anuales los que se movilizan en el Mio cable de Cali, sus costos de operación y mantenimiento rodean los 12 mil millones de pesos y es un proyecto que se visualiza en el futuro como “una plataforma autosostenible de turismo, cultura y economía en la ciudad”, así lo dio a conocer su coordinador.

 

El Metro cable

Por último, el proyecto Metro Cable en Medellín transporta cerca de un millón 200 mil pasajeros diarios, donde las premisas del servicio circulan en torno a la integración física entre los sistemas de transporte público de la ciudad y operativa del mismo.

“Nuestra empresa es una empresa comercial e industrial del Estado, es 100% pública, el 50% pertenece al municipio de Medellín y el otro 50% pertenece al departamento de Antioquia. Es importante aclarar que la empresa hace el proyecto, hace los diseños, construye, opera y mantiene los sistemas. Es importante decirlo, porque eso nos hace diferentes de las otras ciudades, esta empresa hace todo el ciclo de vida del proyecto”

El proyecto Metro Cable cuenta con cinco líneas en la ciudad que para Upegui le contribuyó a Medellín en la disminución de homicidios, pasando de 188 a 33 por cada 100 mil habitantes, gracias a la integración social.

 

Beneficios

Casi que en consenso, los panelistas dentro de sus presentaciones concluyeron en que existen cuatro beneficios con el desarrollo del sistema de cable aéreo en una ciudad, el primero en lo social, integrando los territorios, culturas y a la misma ciudadanía. La seguridad, ya que al mejorar las condiciones sociales de una comunidad hay más sentido de pertenencia.

Ecológicos: Con la implementación del cable en Manizales, se estima que son cerca de 4 toneladas de CO2 las que se dejaron de emitir al medio ambiente debido a la salida de circulación de 55 buses. Por último, un incremento económico en temas turísticos y de bienes raíces.

 

Análisis de los candidatos

Fueron varias las intervenciones de los asistentes que mostraron su preocupación frente a la implementación de dicho proyecto en Ibagué, esto, por el alto endeudamiento que tiene la ciudad y, la no inclusión de este tipo de iniciativas de transporte en el PND del Gobierno nacional.

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“Nadie de los que hoy estamos en la contienda electoral queremos que la ciudad no esté moderna, pero mirar cómo vamos a financiar este tipo de iniciativas, hoy quedó clara una forma de hacerlo y es por medio de la captura de plusvalías, una de las alternativas la expuso Medellín donde los desarrollos urbanos y sus aéreas que promueva el municipio, capture el valor del suelo y lo utilice como una de las fuentes de cofinanciación para la estructuración y el mantenimiento de un sistema de cable aéreo como lo hace el Metro de Medellín”, dijo Camilo Delgado, aspirante a la Alcaldía de Ibagué.

Otro interrogante que se planteó dentro del foro se basó en qué enfoque debe tener el sistema de cable aéreo en la ciudad, si debe pertenecer a un sistema articulado de transporte o por el contrario una inversión para impulsar el turismo en la ciudad. Para el aspirante a la Alcaldía, Alfredo Bocanegra, el cable aéreo debe ser un detonante turístico ya que si hace parte de un sistema de transporte el proyecto estaría desfinanciado, tal como sucedió en Manizales.

“Esta obra debe hacerse con el concurso de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía y otros sectores como una inversión en desarrollo turístico, que sirva colateralmente al tema de transportar pasajeros en algunos sentidos, pero el proyecto no se debe incluir como un proyecto de transporte esperando un retorno que posiblemente nunca llegue”, sostuvo Bocanegra.

En contraste el candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, dijo que la alternativa de implementar el cable aéreo en la ciudad debe ser por medio de una alianza público privada donde le sirva a la ciudadanía, el medio ambiente y permita generar desarrollo.

“El proyecto de Ibagué debe ser amigable con el medio ambiente, que merme la contaminación ambiental, un proyecto que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y un proyecto que integre todos los sectores de la movilidad, generando iniciativas de comercio y desarrollo desde una alianza público privada”, dijo el candidato.

La iniciativa para Ibagué, está planteada desde hace unos años atrás donde un grupo importante de inversionistas buscó desarrollar el proyecto, pero que por falta de voluntad política, como lo expresaron algunos en el foro, no se ha permitido desarrollar.

Para el exalcalde de Ibagué Rubén Darío Rodríguez, es necesario generar una sinergia entre alcaldía y gobernación para actualizar los estudios y diseños que ya están, actualización que costaría cerca de 500 millones de pesos, y se desarrolle en el cable aéreo de Ibagué.

“En el pasado se hicieron algunos estudios que deben ser actualizados para que esto sea una realidad. Lo importante es que se requiere tener voluntad política, hay que evaluar el estado financiero del municipio, esto no le permitiría desarrollarlo directamente, pero hay una propuesta que planteó César Vargas donde vinieron inversionistas interesados, pero no hubo la aceptación de las autoridades. Por eso se requiere es la voluntad para que la empresa privada desarrolle el proyecto”, concluyó el exburgomaestre.

Credito
EL NUEVO DÍA

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