Invías adjudicó contratos para terminar obras del proyecto del Túnel de La Línea

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que fueron adjudicados los contratos para la culminación de las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, entre ellas las correspondientes a Túnel de La Línea.

"La terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central conlleva a la disminución de costos de operación vehicular, al igual que los tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), y la reducción de la accidentalidad hasta en un 75%", indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

Al Consorcio la Línea 042 le fue adjudicado una propuesta económica por 143.192 millones de pesos para la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el intercambiador Bermellón y el Túnel 16 en el tramo Tolima 1.

Este tramo tendrá un plazo de ejecución de 19 meses y contempla la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Por su parte, a la firma Concay S.A le fue adjudicado el tramo Tolima 2, comprendido entre el túnel 16 y la llegada al municipio de Cajamarca por un valor de 160.387 millones de pesos, en donde se espera realizar la construcción de un túnel y dos puentes, así como la culminación de ocho túneles, igual número de puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada y la atención de tres puntos críticos.

Finalmente, el Invías resaltó que la semana pasada le fue adjudicado al Consorcio Vía Américas el contrato del tramo correspondiente al Quindío para la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro cuatro puntos críticos.

"Las obras que concluirán el cruce de la Cordillera Central entre el Tolima y Quindío, además de conectar el occidente del país con el centro, también traerán beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región y el mejoramiento de las fuentes de agua", resaltó Gil.

Credito
COLPRENSA

Comentarios