“Dificultad para conseguir empleo e informalidad”: brecha de género en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Se analizó la oferta, la demanda y el estado de la mujer en el mercado laboral en la región.

Con el fin de determinar el avance en la reducción de brecha de género en el Tolima, el programa Ibagué Cómo Vamos y el Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima, socializaron el boletín especial sobre el panorama laboral de la mujer en el Departamento.

Para la recolección de información proyectada en el documento, las instituciones se basaron en los indicadores y variables contempladas por la Función Pública, la Fuente de Información Laboral de Colombia (Filco) y el Dane.

 

La mujer en el sector público

El estudio realizado por las firmas analizó la situación actual de las mujeres en el mercado laboral en el sector público.

En la actualidad, de los 177 empleos directos con los que cuenta la Gobernación del Tolima, en el 49% participan las mujeres, en otras palabras, 86 de los empleados públicos son mujeres y 91 son hombres.

La dinámica regional contrasta con la situación nacional, donde en promedio el 52% de los empleos públicos están a cargo de las mujeres y el 48% de los hombres, es decir, en los gobiernos departamentales del país, hacen parte seis mil 659 mujeres, mientras que seis mil 222 cargos están representados por hombres.

 

Disparidad salarial

Otro aspecto que resalta el informe es la disparidad en lo salarial entre los hombres y las mujeres del sector público, según el estudio: “Es notoria la disparidad salarial por género en el departamento a favor de los hombres en todos los años evaluados (2014, 2015, 2016 y 2017); en promedio su salario es superior en $279.372 que el de las mujeres en el departamento del Tolima.

 

Oferta y demanda

Lo analizado en el informe, notó un importante crecimiento en el último año evaluado en la Tasa de Ocupación de la mujer en el orden regional, esta se ubicó en el 41,9%, mientras que en Ibagué, se ubicó en el 52,8%.

Por otro lado, la Población en Edad de Trabajar (PET) por género es mayor en el sexo femenino, con incrementos anuales aproximados al 0,95%; algo que para las firmas encargadas del estudio debe ser considerado, ya que este: “hecho promueve la necesidad de ofrecer alternativas laborales a las mujeres que se encuentran en el PET”, dice el boletín.

Otro hecho que resultó llamativo en el informe fue que a pesar de la gran fuerza de la mujer en el PET, la Tasa Global de Participación (TGP) es comandada por los hombres y en años como en 2017 la TGP de la mujer disminuyó a 59,7%, luego de llegar a casi el 64%, “cifra que establece la disminución de la participación de las mujeres en el mercado laboral”, anota el informe.

En cuanto a la Tasa de Ocupación, el informe ratifica que existe una amplia brecha entre hombres y mujeres entre 2014 y 2018. Pues los hombres tienen una ocupación superior al 60% mientras que en la mujer la ocupación ha sido inferior al 56%. El año donde más se redujo esta brecha en el Tolima fue en 2018, donde se alcanzó el 10,7% menos.

 

Desempleo

“Las mujeres viven una situación precaria desde el punto de vista laboral, a pesar de que su participación activa en el mercado laboral es inferior a la de los hombres, tienen menos posibilidades de obtener un empleo en alguna de las ramas productivas que hacen presencia en la economía de la ciudad”, es la principal conclusión frente a las estadísticas del desempleo en la mujer, ya que, según el Dane, en el histórico la Tasa de Desempleo en la mujer es muy superior a la del hombre y llega a su punto máximo en 2018 con 16,0%.

 

Posición ocupacional

Frente a la participación de la mujer en la posición ocupacional, el informe resalta que en promedio 95% de la fuerza laboral en el sector doméstico es desempeñado por las mujeres, mientras que en el trabajo sin remuneración la mujer alcanza el 65%.

En la posición como empleador o patrón, la mujer solo se sitúa en el 30%. “Como se observa, la discriminación laboral no solo aplica por la vía de una mayor dificultad para conseguir un empleo, sino que también se expresa por el hecho que parte de los puestos de trabajo se concentran en actividades informales y de baja remuneración”, concluye el boletín.

 

Dato

Las ramas y actividades en las que la mujer participa a la par del hombre son comercio, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias, industria manufacturera, servicios comunales, sociales y personales.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios