El Tolima se rajó en producción manufacturera en el primer bimestre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La participación del departamento en el mercado nacional respecto a las variables consideradas fue nula.

Nada buenas fueron las estadísticas para el departamento de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet) socializada por el Dane, iniciativa que tiene como propósito estimar la evolución del sector manufacturero en el corto plazo, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas, a nivel nacional.

La Emmet analizó los elementos antes mencionadas en 12 departamentos del país (Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Atlántico, Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Boyacá y Córdoba. Además de Bogotá, tres áreas metropolitanas (Valle de Aburrá, Bucaramanga y Barranquilla), siete ciudades capitales (Medellín, Santiago de Cali, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Barranquilla, Manizales, Pereira) y un municipio priorizado (Yumbo).

 

Contribución nula

Según la institución, en el comparativo entre febrero de 2018 y febrero de 2019, el Tolima decreció un 1,6% en su variación de producción manufacturera, y su contribución en la variación de la producción nacional es nula. En cuanto a las ventas, el departamento tuvo una variación de 0,3 puntos porcentuales; sin embargo, esta cifra no le ayudó en nada, para figurar como un territorio que le contribuye al comercio nacional, su aporte fue de 0,0%.

Así como el sector manufacturero en el Tolima registró retrocesos significativos en el periodo analizado, su empleabilidad también lo tuvo, así lo dio a conocer el informe al señalar que el personal ocupado por la industria disminuyó un 1,1%, es decir, la manufactura no es la fuerza que impulse el empleo en el aspecto regional y mucho menos le contribuye al empleo nacional, su participación fue de 0,0 pp.

 

Colombia

 En febrero de 2019, frente a febrero de 2018, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 2,8%. El Valle del Cauca fue el departamento que más le contribuyó al país con una variación positiva del 5,3%, aportándole a Colombia 0,9 p.p. al crecimiento.

Las ventas reales se ubicaron en el 3,1%, siendo Cundinamarca el territorio que más le contribuyó al país, mientras que el personal ocupado no registró modificaciones.

Algunas de las actividades económicas que más crecieron en el periodo analizado, según el Dane, fueron las ventas de bebidas alcohólicas y tabaco (21,2%), equipos de teleinformática y comunicaciones (20,3%), productos de aseo doméstico (12,8%), electrodomésticos y muebles de hogar (11,4%) y de calzado y artículos de cuero (9,4%). Sistemas informáticos (sus ingresos crecieron 16,5%), correo y mensajería (12,5%) actividades inmobiliarias y de alquiler de equipo (11,9%), actividades profesionales, técnicas y científicas (11,7%), labores administrativas y de apoyo de oficina (11,5%) y almacenamiento y transporte (11,5%). 

 

Bimestre

 Comparando el año corrido analizado, es decir (enero - febrero 2019 con enero - febrero 2018), el Tolima cayó en 1,2 puntos porcentuales la variación de producción, mientras que su participación en Colombia fue del 0,0%. En ventas, el departamento no registró ninguna variación y su participación nacional fue ninguna, mientras que el personal ocupado en los dos meses de este año frente a los mismos del año anterior, disminuyó en 1,4%. Su participación en la empleabilidad nacional no sufrió variación.

 

Dato

El comercio al por menor en febrero de 2019 repuntó en 5,7% en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios