Economía de la región expectante por la Semana Mayor

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En un 45% aumentaría el ingreso de personas a Ibagué en el periodo santo.

Una gran expectativa tiene el sector comercio de Ibagué y el Tolima con el denominado ‘puente más largo del año’ como se le llama a la Semana Santa.

Las proyecciones de crecimiento económico en la región, tal como lo señaló en días anteriores Óscar Díaz, director Ejecutivo de Fenalco, giran en torno al 15% y, en sectores como el turismo, la cifra se aproxima a los 30 puntos porcentuales.

Modelos de negocio como la producción y venta de artículos religiosos registran un incremento en la fecha más importante para el catolicismo y cristianismo, sin embargo, para empresarios como Fabio Tamayo Gordillo, propietario de la firma Artesanías Fabio Tamayo, el alza en las ventas solo presenta una variación del 15% en la Semana Mayor, pero sirve de preámbulo a la gran temporada de celebración de la Virgen del Carmen, donde la dinámica económica alcanza un crecimiento del 50%, frente a lo registrado en la Semana Santa.

“Yo regularmente para esta época genero seis empleos directos, en Semana Santa la producción aumenta entre el 10% y el 15%, muy poco en verdad, contrario a lo que sucede en la fiesta de la Virgen del Carmen, cuando el negocio se triplica. Para esa fecha yo tengo que emplear entre 10 y 12 personas e incrementar la producción, porque hay una mayor demanda, esto debido a que los conductores son más devotos con la patrona y protectora de ellos”, dijo el productor de elementos religiosos.

No ajeno a lo manifestado por el mayorista, los propietarios de los locales comerciales dedicados a la venta al por menor, también tienen puestas sus expectativas de crecimiento en el rango del 10% al 15% en la Semana Santa. Según ellos, porque si bien hay una mayor afluencia de público, la inversión de los devotos es mínima.

“Los productos que aumentan en venta durante la Semana Mayor son el cirio pascual, el resucitado, la dolorosa, el Cristo crucificado, los escapularios, el sahumerio, el santo Vía crucis, pero los que más se venden son las novenas y velas pequeñas”, señaló Paola Portela, empleada de Variedades Alexa, empresa dedicada a la comercialización de artículos religiosos.

 

Viajeros

La proyección de movilización de pasajeros durante la Semana Santa en la Terminal de Transporte de Ibagué es de 210 mil personas.

Según Diego Bonilla, director operativo de la TTI, los destinos predilectos por los viajeros son Prado y Melgar, en el Tolima, y el suroccidente colombiano; por ello se ha venido trabajando de forma conjunta con instituciones como la Supertransporte, entre otras, para garantizar la seguridad de las personas.

“Tenemos dispuesto el Puesto de Mando Unificado donde participan el Ministerio de Transporte, la Super, la Secretaría de Tránsito, la Policía, entre otros, para vigilar cómo se desarrolla la situación en las carreteras y garantizar la seguridad”, acotó el directivo.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Ibagué estima que cerca de siete mil personas adicionales a los 15 mil que se movilicen hacia la ciudad ingresen a la capital del departamento, lo que significaría que 22 mil personas arribarán a la Capital Musical en la Semana Mayor.

“Esperamos que el ingreso por tierra incremente un 45%, ya en el tema aéreo no hay un consolidado oficial, pero lo manifestado por las aerolíneas es que sus rutas hacia Ibagué desde Bogotá, Medellín y Cali operarán sin ningún contratiempo. Esperamos que la hotelería llegue a la ocupación del 60%. Estos elementos deberían impactar positivamente el comercio, la hotelería, la gastronomía y los sitios de entretenimiento de la ciudad.

“Eso es lo que esperamos en la Semana Santa”, comentó Luis Alfredo Huertas, presidente Ejecutivo de la CCI.

De acuerdo con Fenalco, el 35% de las familias, en la temporada religiosa, destina entre 300 y 500 mil pesos para llevar a cabo sus planes en las ciudades, como gastronómicos, el cine y la diversión.

 

Valor de artículos religiosos

 Cirio pascual, hecho en cera de abejas por capas: 365 mil pesos

Resucitado, fabricado en fibra de vidrio: 950 mil pesos

Virgen dolorosa: 950 mil pesos

Cristo crucificado: Desde 20 mil a 350 mil pesos

Escapularios: Desde mil pesos

Sahumerio compuesto por mirra, estoraque, incienso y colofonia: Desde mil pesos en adelante

Santo Vía crucis: Desde mil pesos en adelante

Novenas: Desde mil pesos

Velas pequeñas: Desde dos mil pesos en adelante 

 

Valor de pescados

 Según los comerciantes de pescado de Ibagué, el producto no aumentará en Semana Santa por escasez, pero se recomienda que la ciudadanía adquiera de manera anticipada los ejemplares, ya que al incrementar la demanda, algunos empresarios suben el valor del producto.

Las especies que más se registran en los principales centrales de acopio son: mojarra, cachama, bocachico de cultivo y los productos del río Magdalena. Recuerde a la hora de comprar pescado, verificar los ojos, que estos sean claros y brillantes; que el producto tenga una textura rígida, con una escama de color vivo, la agalla de color rojo natural y su olor sea el adecuado.

Los principales precios por libra son:

Nicuro: 5.000 pesos

Cachama: 4.500 pesos

Pescado seco: 13.500 pesos

Bocachico Magdalena: 10.000 pesos

Mojarra: 5.000 pesos

Bagre Magdalena: 11.000

Camarón: Desde 10.000 pesos

Cazuela de mariscos: 8.000 pesos

Trucha: 7.500 pesos

Mojarra negra: 4.000 pesos

Capaz: 10.000 pesos

Sardinata: 7.000 pesos

Salmón: 20.000 pesos 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios