La globalización es el gran desafío para las pequeñas y medianas empresas de la región

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según las encuesta anual de Brother International Corporation, la competencia externa y la seguridad de la información también surgen como preocupaciones para el futuro; los negocios de la región están abordando temas de género y buscan proteger el ambiente.

La firma Brother International Corporation efectuó la socialización de los resultados de su más reciente encuesta anual, el ejercicio que fue desarrollado en cuatro paises de América Latina, advierte que  competencia global y local es el principal desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Un 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señalan a éste como su principal reto en 2019.

Para las organizaciones encuestadas, la influencia de productos de bajo precio proveniente del exterior es el principal reto al igual. Además, dinámicas macroeconómicas como  la desaceleración económica de China, de la incertidumbre del comercio y las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos les produce cierta desconfianza y expectativa.

“Si bien la realidad de sus negocios en el día a día puede ser bastante distinta, observamos que los problemas importantes para las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más similares a los de las empresas más grandes”, señala Matt Konose, Director Senior de Marketing de Brother International Corporation para América Latina.

El optimismo de los empresarios y gerentes de las empresas abordadas por la encuesta en la economía local, es el principal motor para asumir el desafio de la globalización en el mercado de productos, de igual forma, la confianza  sobre su propia capacidad para desarrollar sus negocios también sirve de insumo para el reto. 

Con respecto al panorama económico nacional:El 73% de encuestados creen que 2019 será un mejor año para la economía de su país, un resultado similar al del año pasado.No obstante, los encuestados en Colombia (80%) y Panamá (78%) tenían notablemente más confianza en esta pregunta que sus vecinos en Ecuador (70%) y Costa Rica (62%).

Como en ediciones anteriores de esta encuesta de Brother, los encuestados son aún más optimistas en lo que respecta al futuro de sus propios negocios: Casi 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas en la región esperan que 2019 sea mejor que el año pasado, en gran medida consistente con los resultados de la encuesta de 2018.Los encuestados en Ecuador (86%) y Costa Rica (82%) fueron ligeramente menos optimistas que sus vecinos en Panamá y Colombia.

 

2019 será un año para invertir en equipos y

tecnología, pero no en empleados

“En medio de este optimismo, el 2019 será un año en el que las pequeñas y medianas empresas busquen invertir en sus negocios. Cuando se les preguntó, cuál es una mejor estrategia, entre ahorrar dinero para enfrentar una posible recesión económica o invertir ahora para obtener una ventaja competitiva, el 63% dijo que preferiría la inversión. Ésta estaría destinada principalmente a instalaciones, inventarios y equipos, que incluye tecnología de oficina. El 70% de los negocios planean invertir en computadoras, tecnología móvil, o impresoras, escáneres y copiadoras”, establece la encuesta de Brother Internationa Corporation.

Otra comportamiento analizado dentro del ejercicio fue que: “A pesar del optimismo de las empresas, pocos planean agregar empleados, y prefieren invertir en mejorar la eficiencia de su actual talento. Los resultados fueron en gran medida consistentes entre los cuatro países. El 76% de los ejecutivos manifestaron su objetivo de mantener el empleo estable en el 2019 y el 17% de contratar nuevos empleados. Únicamente el 7% de los negocios en la región reconoció que pueden recortar personal”.

En Colombia los líderes de la organizaciones son más visionarios en contratar, es decir, Un 24% de negocios planean agregar personal. “Los ejecutivos percibieron el impacto generado por los refugiados venezolanos entrenados dentro del mercado laboral local. Aunque varios dijeron que considerarían aprovechar esta fuerza laboral motivada y de bajo costo, la mayoría expresó su lealtad hacia sus empleados colombianos”, recalca Brother.

 

Tecnología

La tecnología de oficina como las computadoras e impresoras se mantienen como herramientas esenciales para los pequeños y medianos negocios en la región, pero el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube, continúa en ascenso. De los negocios encuestados:El 52% dijo que usa la nube y el 38% que es esencial para las operaciones de su empresa.

El 65% señaló que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil.El uso de la tecnología móvil integrada prevaleció particularmente en el sector de los restaurantes y hoteles, donde los gerentes lo consideran esencial para la eficiencia y el servicio al cliente.

El uso de las redes sociales continúa en crecimiento. El 68% de empresas afirmaron que ahora las usan en sus negocios. En las entrevistas de seguimiento, varios ejecutivos advirtieron la necesidad de mejorar la forma en que se usan las redes sociales para expandir su mercado y poder llegar a los clientes con mayor efectividad.

Con el uso de tecnologías basadas en la nube y móviles, surgen preocupaciones con respecto a la seguridad de la información. Ya no es únicamente un problema para las grandes empresas, el 69% de los gerentes de pequeños y medianos negocios informaron que estaban preocupados por la seguridad de su información. A pesar de la preocupación, casi el 40% de las empresas encuestadas admiten no haber implementado ninguna medida de seguridad informática.



Valores corporativos

 Promover buenas prácticas ambientales y contratar a más mujeres, no son cuestiones de las que se preocupan únicamente las grandes empresas; los negocios más pequeños también afrontan estos temas y con impactos positivos.

Un contundente 92% de las empresas encuestadas precisaron que han implementado algunas medidas ambientales en la oficina, desde utilizar materiales ecológicos en los procesos de fabricación, hasta reciclar y reducir recursos. El índice más alto fue en Costa Rica donde el 96% de los negocios informaron que están involucrados en algún tipo de práctica ambiental.

En el tema de género, la combinación general de empleados es del 47% de mujeres frente a un 53% de hombres en estos negocios. En el 54% de las empresas, la mitad o más del personal, es femenino. El perfil de liderazgo femenino de estas empresas también va en aumento; de las 800 empresas encuestadas, el 45% de las tomadoras de decisiones son mujeres.
“Este es el quinto año que Brother se ha encargado de realizar esta encuesta a las pequeñas y medianas empresas de la región”, dijo Matt Konose. “Esta encuesta ayuda a Brother a comprender los problemas importantes para nuestros clientes para que podamos permanecer a su lado a medida que crecen y florecen, proporcionándoles las herramientas y servicios de oficina más eficientes y rentables para sus negocios”.

Credito
RICARDO CORTES

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