En Promedio cada mes se reportan más de 53 mil accidentes laborales en Colombia

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Cifras de Fasecolda indican que durante el 2018 se reportaron 645.119 accidentes laborales, un 2.3% menos que en el 2017.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) durante el 2018 se reportaron 645.119 accidentes laborales, lo equivalente a más de 53 mil siniestros laborales al mes, un 2.3% menos que en el 2017, cuando se registraron 660.081 casos. Los siniestros más recurrentes estuvieron relacionados con el sector de la construcción, actividades inmobiliarias, industrias manufactureras, comercio al por mayor, reparación de automotores y agricultura.

Según Luz Stella Rodríguez, Gerente Técnico Médico de Colmena Seguros, pese a que durante el 2018 se redujeron estos incidentes, en comparación al año anterior, “es fundamental que las empresas y los trabajadores adopten una cultura de prevención de riesgos laborales, para reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo”.

Es por esto que, cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 2003, día en el que se busca sensibilizar a empleados y empleadores sobre la importancia de una conciencia de prevención del riesgo, para garantizar la tranquilidad, la protección y calidad de vida de los trabajadores.

Colmena Seguros reportó 61.509 casos de accidentes de trabajo durante el 2018, 3.350 casos menos que el año anterior. Esta reducción significativa es el resultado del propósito de la aseguradora de fomentar la gestión efectiva de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, a través del conocimiento de las verdaderas necesidades que tienen las empresas respecto al cuidado de sus empleados.

Sin embargo, la disminución de accidentes y enfermedades laborales no es posible sin los aliados que conforman el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. El éxito de este Sistema depende de las sinergias y el trabajo en conjunto entre las ARL, los Organismos de Seguridad y Control responsables del mismo, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y la Superintendencia Financiera; el empleador y el trabajador.

“La invitación es a fortalecer los lazos de trabajo en equipo entre los actores del sistema para lograr una verdadera cultura de prevención. Un trabajador sin conciencia de prevención de riesgo es más propenso a sufrir accidentes” aseguró Luz Stella Rodríguez de Colmena Seguros.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios