Grupo Carolina abandonaría Ibagué y se trasladaría hacia Venadillo

El fin del cambio de domicilio por parte de la textilera, es el aprovechamiento de beneficios tributarios del municipio norteño por ser Zomac.

Cada vez más comienza a solidificarse la idea de que el Grupo Carolina, bajo la razón social Praxedis de Artunduaga S.A., creada hace 37 años en la capital del departamento, abandone la ciudad y se traslade hacia Venadillo, con el fin de acceder a los grandes beneficios tributarios que ofrece el municipio por pertenecer a las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

De igual manera, otro tipo de elementos como la ubicación estratégica y la exención de impuestos por 10 años gracias a un acuerdo municipal, al parecer tienen a la familia Artunduaga, propietaria de la textilera, meditando la opción de trasladar la totalidad de la operación de la empresa al municipio norteño; así lo dio a conocer Ílber Beltrán, alcalde de Venadillo.

“Gracias a que Venadillo está dentro de los municipios Zomac, el inversionista ve con muy buenos ojos este tipo de territorios para desarrollar sus proyectos gracias a los grandes beneficios tributarios, además porque somos un municipio rico en agua, estamos sobre la vía Panamericana y hay que agregarle que gracias a un acuerdo municipal, las empresas que inviertan en el municipio tendrán unas excepciones en la tributación por 10 años”, comentó el burgomaestre.

Beltrán añadió: “Estas garantías brillan para que los empresarios y accionistas se fijen en Venadillo. Hace algunos días tuvimos la visita de miembros del Grupo Carolina y Tomaticos, que tiene todas las garantías para trasladar la empresa para nuestro municipio. Allí se tiene pensado hacer una gran metrópolis, donde además se construyan casas para los trabajadores, y generará empleo para cerca de mil personas”.

El proyecto, además de buscar que la operación en la producción textil se desarrolle en Venadillo, pretende construir un ambicioso proyecto de vivienda para empleados del Grupo Carolina e inversionistas que deseen adquirir un predio en el municipio. “La intención de los inversionistas es adquirir un predio de alrededor de 150 hectáreas, posteriormente, inicia el procedimiento en cuanto al concepto técnico de Cortolima, para iniciar con el proceso del cambio del uso del suelo. Prácticamente se dejaría todo el proyecto en esta administración”, comentó el mandatario local.

La noticia ha aumentado las expectativas tanto laborales como agroindustriales en el sector, pues con la llegada del Grupo Carolina se incrementarían los cultivos de algodón en la región con el fin de dotar de la materia prima a la textilera.

“La decisión de ellos es trasladar toda la empresa para Venadillo. Nosotros les estamos abriendo las puertas en el tema tributario para que accedan a todos los beneficios. En el municipio se está viendo con muy buenos ojos la llegada de esta empresa, porque se está hablando que una textilera necesitará el algodón y organizaciones como Pajonales se plantean desarrollar de nuevo el cultivo del algodón en sus predios; es decir, eso podría generar un desarrollo encadenado”, dijo el alcalde de Venadillo.

El incremento en la generación de empresas ha registrado variaciones positivas para municipios aledaños a la capital del Tolima, así quedó evidenciado en el reciente informe entregado por la Cámara de Comercio de Ibagué, tras señalar que territorios como Rovira, Venadillo, Santa Isabel, y Alvarado alcanzaron topes de crecimiento de hasta el 150%. Sumado a ello, la migración de cerca de 15 empresas a los municipios antes mencionados.

Ílber Beltrán, concluyó que esta oportunidad de tener uno de los motores de desarrollo de departamento instalado en su municipio, generará y llamará más la atención de los inversionistas.

“Nos satisface porque vamos creando una industria más para nuestro municipio, que va a generar un desarrollo para en Venadillo y va crear una imagen en la región de toda un área industrial”, aseveró.

 

Dato

El Grupo Carolina cuenta con una planta de tejeduría, tintorería, confección modular, bordados y la comercialización en 18 puntos de venta directos y concesiones a nivel nacional.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios