Planadas tendría transporte aéreo desde Ibagué y Neiva

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Esneider Sepúlveda señaló que esto generaría más empleo para la región, por su parte el alcalde del municipio José Funor Dussan manifestó que las asociaciones existentes en Planadas apoyan la iniciativa.

La aerolínea antioqueña Aeroejecutivos puso en marcha un proyecto con el que pretende activar la conectividad aérea de Planadas con la implementación de rutas con destino a Ibagué y a Neiva, las cuales espera tener activas a principios del segundo semestre de 2019.

“Planadas cuenta con una infraestructura aeroportuaria en máximas condiciones pero carece de conectividad aérea”, le indicó a EL NUEVO DÍA Esneider Sepúlveda, director de proyectos aeronáuticos de la aerolínea Aeroejecutivos.

Y agregó: “Nos reunimos con la comunidad para conocer las necesidades que tienen en conectividad y conocimos las dificultades que tienen para desplazarse a las capitales del Tolima y Huila”.

La compañía centró su mirada en Planadas tras la iniciativa del senador Miguel Barreto y los gremios económicos en procura de dinamizar la conectividad en Ibagué y el Tolima.

De igual forma, Planadas ha tenido un desarrollo cafetero considerable, por lo que la finalidad es potenciar una evolución integral en la región con la producción de café e incentivar el turismo, destacó el directivo al ‘Periódico de los tolimenses’.

“El paso a seguir es estructurar un proyecto de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Estudiaremos frecuencias, estudiaremos factores como las condiciones meteorológicas tanto de Planadas como de los aeropuertos de Ibagué y Neiva para definir cuáles son las franjas horarias operacionales más adecuadas”, agregó Sepúlveda.

La compañía cuenta con aeronaves de cinco, ocho y nueve pasajeros, pero en primera instancia lo que sugiere es operar con las más pequeñas por las características de la pista de Planadas, además “aunque hay público interesado aún no hay un mercado consolidado”, expuso.

Por otro lado, la activación del proyecto podría representar la generación de empleos en las tres terminales aéreas.

“Vamos a requerir personal en tierra que brinde apoyo bien sea en la parte comercial como en la atención a pasajeros (...) Van a haber posibilidades de empleo en un futuro cercano principalmente para la atención en tierra de pasajeros”, dijo.

Reacciones

José Funor Dussan, alcalde de la municipalidad, exaltó la importancia de concretar la propuesta ya que esto le beneficiaría al municipio de una forma considerable por temas turísticos y operativos que giran en torno a la producción cafetera.

“Este es el resultado de una reunión que se realizó en Bogotá en abril con la Aeronáutica Civil. Planadas es un municipio modelo en la parte asociativa, tenemos más de 20 cooperativas, somos reconocidos a nivel nacional por nuestro café. Hemos realizado ruedas de negocios, muchas exportadoras están llegando a nuestro territorio, pero la distancia con Ibagué hace que a muchos compradores se les dificulte el acceso. Por eso quisimos apostarle a esta alternativa. Tenemos propuestas de dos empresas, estamos tratando de darle las garantías”, dijo el burgomaestre.

Dussan anexó: “Los representantes de las asociaciones ven con muy buenos ojos esta propuesta ya que el riesgo que tienen a diario para el desplazamiento de los recursos disminuiría. Buscamos dinamizar mucho más la economía de Planadas. La Alcaldía asignó 109 millones para la adecuación del terminal aéreo con el fin de que la Aerocivil de vía libre”.

Se espera la inversión de cerca de 30 millones de pesos más por parte de la Administración municipal para seguir optimizando el aeropuerto. Otro punto que resaltó el mandatario local fue la oportunidad que se abre para que el mundo pueda conocer mucho más del municipio: “Las asociaciones de turismo también mostraron su respaldo a la iniciativa. Esperamos seguir brindando oportunidades de desarrollo como las que se comenzaron a presentar desde el 2016 con el Proceso de Paz, donde la capacidad hotelera aumentó significativamente”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios