“El gremio arrocero debe ser fuerte para defender los intereses del sector productor”: Eduardo Graterol

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El director Ejecutivo de Flar, señaló que optimizar los recursos es el camino hacia mejorar la productividad y por ende la competitividad con los mercados internacionales.

Una iniciativa liderada por Fedearroz y EL NUEVO DÍA, con la cual se busca la profundización en el conocimiento de alternativas tecnológicas y prácticas que permitan la optimización en la producción del arroz, se efectuará el próximo martes 21 de mayo en el auditorio Roberto Mejía de Fedearroz en Ibagué, con el ‘Seminario Internacional: ‘La competitividad del sector arrocero, un desafío de alta tecnología’.

El evento, que contará con la participación del gerente General de la Federación, Rafael Hernández Lozano, y la posible asistencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, tendrá la exposición del ingeniero agrónomo Eduardo Graterol, quien es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que cuenta con una Maestría en Agronomía de la UCV, y un Ph.D. en Mejoramiento y Genética de Plantas de la Universidad de Wisconsin - Madison, EE.UU.

Graterol actualmente se desempeña como director Ejecutivo del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar), institución que reúne más de 30 organizaciones del sector arrocero de 17 países de América Latina y el Caribe.

EL NUEVO DÍA dialogó con el panelista del seminario para ahondar un poco más sobre lo que será su charla y de la actualidad y el futuro del sector arrocero en el país.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuáles son las expectativas del seminario y por qué la importancia del mismo?

Eduardo Graterol: Las expectativas del seminario son altas, esperamos realmente una muy buena participación de los agricultores y personal técnico del sector tanto de la región central, como de otras regiones de Colombia. La importancia del seminario es que se enfocará en tecnología, es decir, será la oportunidad para conocer avances científicos y adopción de tecnologías. Esperamos que sea una gran oportunidad para que los agricultores conozcan lo que lidera Fedearroz y los resultados en temas de investigación.

E.N.D: ¿Qué conocerán los asistentes del seminario con su participación?

E.G: Mi presentación tiene dos objetivos generales. En primer lugar se dará a conocer en lo que es el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (Flar), cuáles son nuestros objetivos y resultados más importantes que hemos obtenido. Somos una alianza público privada con más de 30 asociaciones del sector arrocero de 17 países de América Latina, incluyendo Colombia, con el Centro Internacional de Agricultura Tropical que es nuestro aliado estratégico. El evento será la oportunidad perfecta para conocer las variedades que se han liberado en Colombia que son de origen Flar y también otras actividades relacionadas con investigación.

E.N.D: Se prevé un futuro complejo para el sector con la disminución arancelaria en las importaciones, ¿cómo pueden mitigar los cultivadores dicha problemática?

E.G: Ante los escenarios de disminución arancelaria que están previstos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como otros privilegios arancelarios que ha hecho el Gobierno con otros países para el tema de importación de arroz, a mi juicio es donde es más importante tener un gremio arrocero fuerte en Colombia, para defender los intereses del sector productor, pero mucho más, para poder generar y transferir tecnologías que ayuden a los agricultores a ser más eficientes y por supuesto más competitivos. Competitividad refleja más productividad con el uso más racional de los insumos y los recursos disponibles. Poder producir un arroz a menos costo va a permitir ser más competitivo, tal como lo establece el programa Amtec de Fedearroz y así competir con los precios del arroz importado en Colombia, una vez los impuestos arancelarios se reduzcan donde sea tan barato importarlo como producirlo en el país. Por supuesto hay que ser más rentables y productivos y en esto el gremio tendrá un papel protagónico.

E.N.D: ¿Qué papel considera que juegan los distritos de riego para incrementar la competitividad del sector?

E.G: Los distritos de riego tienen un papel muy importante que cumplir en las áreas de influencia, deben por supuesto, al igual que los agricultores, promover el uso eficiente del recurso agua. Creo que hay un gran desafío en Latam y Colombia no es la excepción y es que los agricultores puedan medir los consumos de agua y que los distritos de riego básicamente carguen el costo del uso del agua por volumen y no por hectárea, esto sería un gran paso, estoy seguro que esto está en la agenda del gremio arrocero y seguramente ha sido conversado en distintas instancias. El recurso agua, al igual que en nuestras casas, debe ser pagado por consumo y no por área porque así podemos llevar una medición y cuantificación del uso que estamos haciendo. Mucho más si podemos cuantificar la producción de granos con relación a determinado volumen de agua, ya afortunadamente Fedearroz está haciendo las investigaciones para, no solamente cuantificar el uso, sino transferir las tecnologías a través de Amtec para un uso mucho más eficiente. Entonces definitivamente los distritos de riego son protagónicos en este proceso de transformación de la producción de arroz, hacia una producción más sostenible.

Otros temas que se abordarán dentro del seminario es el reciente pronunciamiento del Ica respecto a que el 85% de la semilla sembrada en el país es no certificada, situación que incidiría en el desempeño del sector. Asimismo, los panelistas expondrán las implicaciones de los costos país, problemática que deberá solucionar el Gobierno si se desea competir con el producto importado.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios