Factura electrónica, régimen simple y contrabando, los retos del nuevo director de la Dian en el Tolima

RICARDO CORTÉS - EL NUEVO DÍA
El 23 de mayo en el Teatro Tolima se hablará de los beneficios de la Ley de Financiamiento, los cambios del IVA, el Impuesto del régimen simple, entre otros temas.

Desde pasado 15 abril la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales seccional Tolima, cuenta con nuevo director. Se trata del administrador de empresas y especialista en comercio Internacional, Miguel Ángel Marentes Sarmiento, quien cuenta con 35 años de trayectoria en la institución, desempeñándose en los cargos de subdirector Nacional de la Dian y director seccional de Sogamoso, entre otros cargos.

Marentes, con poco más de un mes de haberse posesionado, habló con EL NUEVO DÍA de las expectativas que tiene tras su llegada a la regional Tolima. “Tengo una trayectoria bastante amplia dentro de la Dian, llevo cerca de 35 años, he estado en el nivel central, he sido parte de la transformación de la misma entidad y estuve como director seccional en Sogamoso, ahora asumo este cargo con grandes expectativas para apoyar a esta entidad que por tantos años he servido”, comentó el funcionario.

Los principales retos según el nuevo director de la regional son el acercamiento de la institución con los contribuyentes, implementar lo estipulado en la ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) y hacer la introducción del empresariado regional a la facturación electrónica.

“El gran reto es prestarle un buen servicio a los contribuyentes, abrir las puertas a quien requiera el apoyo de la Dian, brindando orientación adecuada en el momento oportuno, dar a conocer y poner en funcionamiento lo que nos estableció la Ley de Financiamiento, estar en la transformación hacia la facturación electrónica que es otro gran reto para la entidad, y aplicar la nueva figura del Régimen Simple, donde invitamos a los informales para que participen de este régimen, permitiéndoles una formalización que le ayudará a reducir costos”, argumentó Marentes.

 

Régimen simple

La Dirección de Impuestos socializó lo que será el Régimen simple de tributación, con el cual se espera la vinculación de 500 mil empresas. La idea es que los empresarios que se inscriban en este régimen paguen en una sola declaración anual una sola tarifa con hasta seis impuestos, en la que se liquiden las obligaciones tributarias de renta, el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el impuesto sobre las ventas (IVA) o impuesto nacional al consumo cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y bebidas. También los parafiscales.

Respecto a este nuevo sistema el director seccional de la Dian argumentó: “Inicialmente haremos una estrategia de capacitación a todo nivel, en todo el departamento, con el fin de exponer las bondades de ser formal, ya que algunas personas dicen que estar en la informalidad es estar en la sombra, pero bajo la informalidad se debe pagar más por esconderse uno”.

 

Contrabando

La principal preocupación del empresariado local es la invasión del contrabando, para combatir esta problemática Marentes señaló que trabajará en operativos en toda la región.

Y es que según la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a corte de octubre de 2018 se decomisaron 37 mil artículos de contrabando, cifra que representó un incremento del 16% frente al mismo periodo de 2017.

“En compañía de un grupo que tenemos estructurado para este trabajo, estaremos visitando muchos establecimientos y empresas, haremos actividades de retenes con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera que tiene la Dian para hacer grandes actividades que nos permitan combatir el contrabando”, resaltó el funcionario.

 

Acercamiento

El nuevo director de la seccional de la Dian se ha trazado un acercamiento con la ciudadanía tanto ibaguereña como tolimense y, para ello, se viene implementando puntos móviles y los núcleos de apoyo fiscal.

“Lo que buscamos en este momento es acercar a la ciudadanía con la institución, por ello llevamos puntos de atención móviles en diferentes municipios, para llegarle a los contribuyentes, y que con base en la información que le entregamos de primera mano, hagan parte de una cultura para pagar los impuestos”, acotó Marentes.

El director anexó: “Otra forma de llegarle a los contribuyentes es por medio de los núcleos de apoyo fiscal y contable que tenemos con las universidades, donde los estudiantes le estarán dando a conocer a los empresarios qué es lo que deben cumplir en cuanto a la obligación tributaria que tienen con el Estado”.

El próximo 23 de mayo en el Teatro Tolima se efectuará una jornada de capacitación en temas como la facturación, la ley de financiamiento. De igual manera, “haremos capacitaciones constantemente y la invitación es para que los contribuyentes vengan a la Dian para asesorarlos pertinentemente y puedan iniciar de una forma concreta su proceso de facturación”, concluyó Marentes.

 

Facturas electrónicas

Al finalizar 2019 se espera que en la regional cuatro mil 621 empresas estén bajo el modelo de la factura electrónica, meta que espera cumplir el timonel de la seccional: “La facturación electrónica es un tema supremamente importante para el país, tenemos que estar a tono con el mundo. La factura electrónica es tanto para personas jurídicas como naturales, esta incluye a personas que hayan tenido ingresos superiores a 3500 Unidad de Valor Tributario (UVT), de ahí en adelante nos volvemos facturadores electrónicos y lo podemos hacer por medio de un software que nos brinde la Dian o un proveedor electrónico que tengamos”, resaltó.

Uno de los beneficios de la facturación electrónica es optimizar costos, toda vez que se reduciría el personal encargado de dicha función en cualquier organización y su planta física como archivadores.

El principal objetivo de la facturación electrónica es competir en el mercado internacional, estándares que se implementan en un mercado globalizado.

“Estaríamos al nivel de México, Brasil, Chile, que son abanderados en ello, o con el mismo continente europeo. Lo que se busca es hacer transacciones internacionales, todo el mundo estará en este tema para hacer negocios de una forma más fácil”, señaló Marentes.

 

Frase

"El mensaje es que le cumplamos al país para que haya un desarrollo en infraestructura y servicios que ofrece el Estado".

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios