Textileros del Tolima defienden el aumento arancelario en las importaciones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El representante de Cormoda señaló que los gremios mienten al afirmar que el valor de la ropa incrementaría un 25%.

Directivos de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda) y los congresistas Miguel Barreto y Adriana Magaly Matiz desmintieron los recientes señalamientos de Fenalco, Analdex y la Andi, en contra de los artículos 292 y 295 en el texto definitivo del Plan Nacional del Desarrollo, que buscan incrementar los aranceles a las importaciones.

Con dicha medida, se espera que en el Tolima se creen tres mil empleos en los próximos años.

“La decisión que tomamos en el Congreso de la República fue responsable con el país y con el sector. El sector textil genera un millón 800 mil empleos directos, en el Tolima genera más de 78 mil empleos y en Ibagué 14 mil empleos, de los cuales el 95% es de madres cabeza de familia. Los decretos 1744 y 1745 establecieron un impuesto del 15% en las importaciones, pero eso no se paga, que sumado a unas condiciones desiguales, afectan el producto nacional”, aseguró la representante Matiz.

La congresista añadió: “Con la aprobación de los artículos en el PND vamos a beneficiar a 70 mil empresas del sector textil en Colombia. No son ciertos los mitos que están sacando que vamos a perjudicar a varias empresas, solamente se verán comprometidas 40 empresas que son las que se encargan de hacer las importaciones en el país”.

Los gremios han presentado una postura crítica frente a la implementación de las medidas arancelarias, dentro de las presuntas consecuencias que tendría el país, es el incremento del valor de la ropa en un 25%. Argumento que fue desmentido por Julio César Mendoza, director Ejecutivo de Cormoda.

“No es cierto eso, con base a lo manifestado por la Cámara Colombiana de la Confección, el precio de la ropa importada aumentará un 10% ya que el impuesto en la actualidad está en el 15%, eso, si todos los colombianos consumieran prendas de vestir importadas, pero de acuerdo con las cifras de Inexmoda, el mercado está dividido en tres, el 33% es producto importado, el 33% es producto nacional y el 33% es contrabando”, acotó.

El directivo textil anexó: “En Cormoda estimamos que, con la aplicación de estos nuevos aranceles, en un periodo no menor a 4 años se recuperen cerca de tres mil empleos directos e indirectos, ayudando a disminuir significativamente la tasa de desocupación existente en la ciudad y en la región”.

Otro sector que ha sido fuertemente afectado por la política arancelaria en el sector textil según la representante Matiz es el agro, ya que la producción de algodón cayó de forma aparatosa dejando a su paso un millón de empleos menos.

“En este país, en 1977 se cultivaban 398 mil hectáreas de algodón, en 2017 pasamos a cultivar 10 mil hectáreas, esta situación sí que ha afectado el Tolima. Hay que tener presente que cada hectárea de algodón genera cinco empleos directos, a hoy, hemos perdido un millón 900 mil empleos solamente en el sector agrícola”, sostuvo.

Por último, el senador Miguel Barreto hizo el llamado al Comité de Gremios a unirse en esta disputa por el sector textil. “Nos complace que hemos visto el sector textil unido, y públicamente lo decimos, qué bueno poder trabajar con el comité de Gremios, necesitamos que sean más activos, nosotros estamos listos para defender este departamento. La invitación es que dejemos los cocteles y nos pongamos las botas para trabajar”, concluyó el senador.

 

Frase

"Estamos listos y preparados para sustentar las demandas que vamos a enfrentar", Adriana Magaly Matiz.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios