Paro de camioneros completó tres días en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el país cerca de 300 mil conductores se unieron a la convocatoria adelantada por la Asamblea Nacional del Transporte.

Desde el pasado lunes inició el paro indefinido convocado por la Asamblea Nacional del Transporte, en el cese de actividades participan cerca de tres mil conductores del Tolima. Así lo dio a conocer José Edison Pava, presidente de la Asociación de Transportadores de carga liviana en Tolima.

“En el Tolima estamos hablando de tres mil vehículos que se han venido sumando a la movilización nacional. El cese se hace por la falta de interés del Gobierno nacional a unas peticiones de nosotros, ya se agotaron las vías legales y jurídicas desde diciembre donde la Ministra de Transporte firma 14 actos con más de 148 horas de trabajo, y no se le ha dado cumplimiento a ninguno de los compromisos. Esto nos llevó a utilizar las vías de la protesta”, recalcó el transportador.

Dentro de las pretensiones de los camioneros expuesto en el pliego se encuentra la reforma y formalización laboral para el conductor, la derogación de la resolución 1244 del 3 de abril de 2019, pues según ellos ocasiona el desplazamiento laboral a los conductores de carga y los costos país.

“Otra solicitud es que se lleve a cabo el fallo del Consejo de Estado donde argumenta que se debe cambiar la fórmula de calcularlos, el Gobierno ha hecho caso omiso a lo estipulado por el Consejo de Estado. De igual manera, queremos que se solucione el problema de los peajes, es que no existe una regla clara y una ley que determine la distancia, ni el valor. Por eso se hace necesario que se cree una ley de peajes”, sostuvo Pava.

Dentro de las actividades de protesta y movilización, los conductores efectuaron en días anteriores una caravana, la cual inició en la calle 25 con carrera Segunda hasta el sector de Boquerón. Hoy se hará una concentración en el sector de los Osos, sobre la vía nacional.

En el Tolima participan en el cese de actividades 43 asociaciones, sindicatos y agremiaciones. “Este paro es de carácter indefinido, hasta que el Gobierno revise sus políticas”, concluyó el líder camionero.

 

En el país

En el territorio nacional cerca de 300 mil camioneros pararon sus actividades luego de la convocatoria, los departamentos donde más se ha evidenciado una disminución en el transporte de carga son Arauca, Santander, Antioquia y Cundinamarca. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y otras 17 agremiaciones no participan en el paro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios