Acuerdan aumento salarial del 4.5% a trabajadores estatales para este año

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el acuerdo también se tocan temas relativos a plantas de personal, carrera administrativa, garantías sindicales y bienestar para los servidores públicos.

Tras dos meses de reuniones con la amenaza de un posible paro, ayer la mesa de negociación estatal integrada por el Gobierno y organizaciones sindicales del sector público pactaron un aumento salarial de 4.5% para los 1.198.834 trabajadores públicos durante este año.

“Luego de analizar diversos factores presupuestales, el Gobierno nacional y representantes de los sindicatos acordaron un aumento salarial del orden del 4.5% para este año y del 1.32% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2020. Dicho incremento es el más alto desde que comenzó a funcionar este espacio de negociación laboral a partir de 2013”, detalló el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En el acuerdo también se tocan temas relativos a plantas de personal, carrera administrativa, garantías sindicales y bienestar para los servidores públicos. “Se acordó el fortalecimiento por parte del Estado de la actividad sindical, para lo cual se contemplan garantías en materia de capacitación y afiliación”, destacó el mandatario.

A la par, la mesa de concertación acordó que la comisión con representantes tanto del Gobierno nacional como de los sindicatos tendrán un lapso de 30 días para elaborar una política pública de protección a los dirigentes sindicales, sobre todo a los que se encuentran actualmente amenazados.

“Durante el lapso que duró la negociación del pliego presentado por las organizaciones sindicales se concretaron cinco acuerdos que recogen 133 peticiones planteadas en las 11 mesas sectoriales que se instalaron para desarrollar las deliberaciones”, aseguró la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

En Colombia, un servidor público gana mensualmente en promedio $2.806.870, sin contemplar las primas y las prestaciones de ley que recibe anualmente, según información suministrada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

De la mesa, hicieron parte el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública con representantes de la CUT, la CGT, la CTC, Únete, Cspc, UTC, CTU y CNT.

Credito
COLPRENSA

Comentarios