Problemas económicos, de institucionalidad y vivienda arrojó encuesta de Ibagué Cómo Vamos

La favorabilidad del Concejo sigue disminuyendo, toda vez que en 2016 se ubicaba en 41%, en 2017 en 31% y en 2018 se posicionó en tan solo el 29%.

El programa Ibagué Cómo Vamos presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué 2018; ejercicio que evaluó lo que piensan los ciudadanos en los temas de activos personales, hábitat urbano, buen gobierno y ciudadanía, entorno económico y entorno general.

El número de personas encuestadas fue 999, pertenecientes a los estratos del uno al seis. El margen de error máximo es de 4,7%, mientras el nivel de confianza plantó en el 95%.

 

Hábitat urbano

 El tema de hábitat urbano valoró lo que piensa la ciudadanía sobre los servicios públicos, su barrio, su vivienda, la movilidad, el espacio público y el medio ambiente.

Para el tema de movilidad a las personas consultadas se les preguntó: ¿Qué tan satisfecho está con el estado de las vías en general de Ibagué? El 22% de los encuestados aseguró sentirse satisfecho, percepción que incrementó seis puntos respecto a 2017. Mientras que el 44% dijo sentirse insatisfecho, reduciéndose 16 puntos respecto a 2017. 

 

Entorno económico

 El entorno económico evaluó el clima económico y la alimentación. En la primera variable, a los encuestados se le indagó si durante el último año la situación económica de su hogar empeoró, sigue igual o mejoró: El 21% de las personas abordadas, sienten que su situación económica empeoró, mientras que el 49% aseguró que sigue igual y tan solo el 30% afirmó que mejoró.

En 2017, el 20% h abía manifestado que su situación había empeorado, el 45% recalcó que era igual y el 35% manifestaba que había mejorado.

Al interrogar sobre cuáles eran las razones que causaron la situación crítica, el 47% de las personas abordadas dijo que por el costo de los servicios públicos, el 35% argumentó que por el costo de la alimentación y el 28% recalcó que uno o más miembros de su familia habían perdido su empleo. 

 

Activos de las personas

 En los activos de las personas se analizó la percepción de los ibaguereños en educación, salud, cultura, recreación, deporte y seguridad. En educación, según la encuesta, el número de niños, niñas y adolescentes que no asisten a los establecimientos educativos incrementó cuatro puntos porcentuales, pasando de 4% en 2017 a 8% en 2018. Por su parte, a las personas abordadas se les preguntó sobre el nivel de satisfacción con los servicios de salud en la ciudad, a lo que los encuestados respondieron sentirse satisfechos un 49%, insatisfechos un 33%, y ni satisfecho, ni insatisfecho un 16%. La satisfacción incrementó seis puntos entre 2017 y 2018.

Al evaluar la percepción de inseguridad, el 30% de las personas consultadas argumentó sentirse inseguras. La percepción de inseguridad disminuyó tres puntos porcentuales entre 2017 y el año pasado. 

 

Entorno general

 En el entorno general se evaluó el optimismo que tienen los ibaguereños por su ciudad. Según los datos recolectados, el 49% de los encuestados piensa que las cosas en la capital del Tolima van por buen camino, estadística similar a lo manifestado en 2017.

Por otra parte, el 72% de las personas abordadas en la encuesta se sienten orgullosas de la ciudad, cifra que incrementó un 15% a lo registrado en 2017.

En cuanto al nivel de satisfacción con la ciudad se ubicó en el 81%, seis puntos porcentuales más que lo manifestado por la muestra en 2017. 

 

Gobierno y ciudadanía

En este ítem, a los encuestados se les consultó sus conceptos frente a los temas de participación ciudadana, convivencia, gestión pública, calificación de gestión y el Concejo de Ibagué.

Según la encuesta, la favorabilidad del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se redujo seis puntos porcentuales, pasando de 55% en 2017 a 49% el año anterior. En cuanto a la imagen desfavorable, esta se ubicó en 51%.

El nivel de satisfacción del gasto público se ubicó en el 21%, mientras que el 34% de las personas manifestó sentirse insatisfecho.

Respecto a la imagen del Concejo de Ibagué, el 71% de los encuestados dijo que es desfavorable y solo el 29% expresó favorabilidad.

En la evaluación de gestión, el cabildo también se rajó, toda vez que el 45% de las personas abordadas sostuvo que la gestión de la corporación es mala, el 37% considera que regular y el 18% dijo que era buena.

 

Destacado

El 28% de los encuestados considera que la corrupción en la ciudad aumentó, el 52% dijo que sigue igual y el 20% recalcó que había disminuido.

 

Dato

El 46% de las personas consultadas se sintió satisfecho con la actividad recreativa y deportiva del último año en la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios